Derecho procesal civil dr ortis urbina

Páginas: 111 (27661 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
UNIDAD LXXV

PROCESO EJECUTIVO
(Artos. 1684, 1842 Pr.)

a) Concepto y finalidad;
b) Teoría de la Corte Suprema de Justicia sobre el Juicio Ejecutivo;
c) Clases de títulos ejecutivos;
d) Sobre que puede recaer la ejecución en obligaciones de dar;
e) Contenido y desarrollo del cuaderno de apremio;
f) Posibilidades de ampliación de la ejecución;
g) Cesión de bienes a unsólo acreedor;
h) De la tercerías;
i) Casos singulares del juicio ejecutivo;
j) Procedimiento ejecutivo en obligaciones de Hacer y No Hacer.

1. DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA ACCIÓN EJECUTIVA

Introducción
Cuando el hombre, en virtud de su evolución dentro del grupo social primitivo, se encuentra en la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades con el producto de supropio trabajo o esfuerzo, necesita recurrir a la cooperación de sus semejantes para obtener lo que precisa mediante un compromiso de dar, hacer o no hacer una cosa en determinado plazo, considerando el cumplimiento de este compromiso como equivalente del servicio recibido.
Es así como vemos surgir dentro de los grupos sociales humanos el concepto de obligación, que en el derecho primitivo, ajenoa concepciones sutiles, constituyó más que un vínculo jurídico, una relación material entre el que prestaba el servicio y el que lo recibía. Pero sucede que no siempre el que recibe un servicio está presto a cumplir el compromiso adquirido de su parte, cuando el plazo se llega, ya sea por carecer de lo indispensable para ello, ya porque no sea su voluntad hacerlo. Precisamente este acontecer eshumano y ha debido nacer con el hombre mismo, por lo que nos encontramos con situaciones semejantes en diversos pueblos, de diversas razas, costumbres, religiones, etc. Ante tal situación de hecho, perjudicial en grado extremo a las relaciones entre los elementos del grupo social, nace la necesidad de buscar la manera o forma de obtener el cumplimiento de lo pactado.
En la sociedad primitiva lasformas seguidas para lograr que se cumpla de parte del deudor lo prometido, variaban desde las sanciones puramente morales, a las materiales o de hecho, y así vemos que se conmina al deudor con el castigo de la divinicen del grupo social, la aprehensión de su persona, y aún hasta con la muerte. Pero la sanción más generalizada era la de aprehensión del deudor por parte del acreedor, parareducirlo a esclavitud y obtener con su trabajo el resarcimiento de lo prestado, o venderlo o matarlo según le placiera. En aquella Sociedad el incumplimiento de la obligación válida equivalía a la comisión de un delito, y más que todo, se perseguía con la aprehensión, darle al deudor el castigo que merecía, y no satisfacer al acreedor en lo que se le debía.
La aprehensión del deudor (manus injectio enla legislación romana), con su corolario de poder reducirlo a la esclavitud o darle muerte, se suaviza a partir del siglo IV antes de Cristo, y se sustituye por la servidumbre por deudas, que poco a poco va degenerando hasta convertirse en simple prisión por deudas. Pero tanto la esclavitud del deudor como su reducción a siervo, traían como consecuencia la adquisición total de su patrimonio porparte del que llegaba a ser su amo.
Esta compulsión o ejecución personal deviene con el desarrollo de la cultura jurídica de los pueblos, en una compulsión real, en la que el acreedor, más que la persona del deudor, persigue los bienes de éste (institución de la Pignoris capio romana), sea porque el crecimiento de los pueblos aunado a las comunicaciones entre ellos existentes, faciliten la fugadel deudor, haciendo difícil su aprehensión o porque el acreedor, a causa de la preponderancia de la riqueza material en la economía social, prefiere los bienes a la persona del incumplido, o en fin, porque merced a la humanización de las costumbres, se ha introducido en la sociedad la facultad a favor del deudor de poderse liberar de la esclavitud haciendo cesión de sus bienes (figura jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Concepto de derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS