Derecho procesal civil ( la sentencia)

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
1. La Sentencia.
Es la declaración del juicio y resolución del juez. Decisión de cualquier controversia o disputa extrajudicial que da la persona a quien se ha hecho árbitro de ella para que la juzgue o componga.
En el derecho procesal es el más importante de los actos del órgano jurisdiccional, porque en el mismo y en virtud de la apreciación de lo alegado y probado en juicio, el magistradopuede administrar la justicia, mediante la aplicación del derecho invocado por las partes.
Las sentencias son las decisiones que estiman o desestiman la petición del demandante.
La palabra sentencia tiene varias acepciones. Es el parecer o dictamen que una persona puede seguir. A veces se denomina sentencia a un dicho breve y grave que encierra doctrina y moralidad.
Pero en sentido popular, lasentencia es la decisión rendida para terminar un juicio o la que interviene en el curso de instancia.
2. Clasificación de la Sentencia.
Clasificaremos la sentencia en tres grupos: 1° Sentencias Contradictorias y en defecto; 2° Sentencia en Primera; en primera y en última; y en última instancia; 3° Sentencias definitivas, Previas y mixtas.
a) Sentencias Contradictorias y en defecto
Lasentencia es contradictoria cuando han comparecido tanto el demandante como el demandado.
La sentencia es en defecto, cuando no ha comparecido una de las partes, normalmente el demandado, pues al menos, en materia civil ordinaria, de la competencia del Juzgado de Primera Instancia se considera que el demandante comparece desde que lanza el acto de emplazamiento.
La sentencia en defecto, bajo ciertascondiciones, es susceptible de ser atacada por medio del recurso de oposición. Las Sentencias contradictorias, rendidas en primera instancia, son impugnables por vía de apelación.
b) Sentencias en Primera y Ultima Instancia y en Instancias Únicas
Cuando un asunto puede recorrer dos grados, la sentencia se rendirá en primera instancia en el primer grado y en última instancia, cuando se haya dictadoen le segundo grado.
La sentencia dictada en segundo grado se le conoce también como sentencia en última instancia, porque no puede recorrer más grados, con excepción de la casación, que no es un tercer grado de jurisdicción, sino un recurso sui generis. Cuando la sentencia no es susceptible de apelación se dice que es dictada en instancia única.
c) Sentencias definitivas, previas y mixtas:Sentencias Definitivas: Esta es la que decide todo el proceso o una fase del mismo. En el curso del proceso se puede solicitar medidas de instrucción o se pueden presentar diferentes incidentes. Las sentencias que se pronuncian en ocasión de los incidentes del procedimiento son definitivas.
Por ejemplo, si se alega que el tribunal apoderado es incompetente, el tribunal tendrá que dictar sentenciadeclarándose competente o incompetente. Esta sentencia es definitiva, porque resuelve el incidente, aunque quede pendiente al fondo del litigio.
La sentencia, dice la Suprema Corte, que decide un caso de incompetencia es definitiva.
La sentencia que resuelve el fondo y desapodera al tribunal, es definitiva.
La sentencia que sóbrese un asunto para que se regularice el procedimiento, esdefinitiva.
Una sentencia que acuerda daños y perjuicios a justificar por estado, cuando contiene juicio sobre la falta, el perjuicio y la relación de causa a efecto, es sentencia definitiva.
Es sentencia definitiva la que ordena el reenvío sobre un incidente de declinatoria.
También se considera sentencia definitiva la que rehúsa ordenar una prueba solicitada por una de las partes.
Se considera tambiéncomo definitiva la sentencia que niega una medida de instrucción.
La sentencia rendida sobre una demanda en secuestro tiene carácter de definitiva.
Cuando una decisión no se limita se limita a prejuzgar el fondo, sino que decide un pedimento, ya no es preparatoria ni interlocutoria, sino definitiva sobre el punto fallado.
En resumen: son definitivas las que deciden el fondo, las que deciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal Civil 2-La Sentencia
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS