Derecho Procesal Civil Romano

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
DERECHO PROCESAL CIVIL ROMANO

No debe hacerse justicia por su propia mano, sino será necesario acudir a los órganos encargados de administrar la justicia para pedir se reconozcan nuestros derechos, o se ejecuten.

El Derecho Romano estableció excepciones a esto principio. La legitima defensa ante una agresión actual e injustificada, por ejemplo, o ante la sospecha de huida del deudor;también la defensa de la posesión y de la propiedad o de una cosa que hubiese sido desposeído por la fuerza. En todos los demás casos es necesario acudir al órgano correspondiente.

Desde la época de Augusto existieron medidas que condenaban la justicia por propia mano; mas adelante, con Marco Aurelio, inclusive se estableció que quien recurriera a ella perdería el derecho que trataba de defender.DERECHO PROCESAL

Esta rama del derecho se denomino en Roma “Derecho de las acciones”, los términos de proceso y procedimiento que dieron lugar al calificado de “procesal” son posteriores. Los romanos utilizaron la palabra acción para hacer referencia tanto a la disciplina que nos ocupa como al “derecho perseguir judicialmente lo que le deben a uno”.

El derecho procesal fue de especialinterés para los romanos, quienes con su pragmatismo característico, consideraba que mientras hubiera acción había derecho. Es importante recordar que el derecho honorario se origino precisamente en el ámbito procesal.

PARTES EN EL PROCESO Y REPRESENTACION PROCESAL

* El actor o demandante: Es el que pide que se reconozca o declare un derecho, o bien que se ejecute uno previamente reconocido.

*El demandado: Es quien desconoce ese derecho o no ha cumplido con un deber.

* cognitor: representante nombrado solemnemente frente a la otra parte y ante el tribunal

* representante: era un representante común y corriente, nombrado probablemente a través de un mandato y obviamente sin requerir la presencia del otro litigante.

Es importante destacar que la representación no fue aceptadafácilmente en Roma. En principio, se considero que solo las partes podían intervenir en el proceso, pero por razones prácticas se establecieron excepciones a esta regla; Justiniano nos dice que estas aparecieron:

* Cuando el tutor actúa en nombre del pupilo,

* Cuando un ciudadano ejerce una acción popular,

* Cuando una persona interviene en nombre de un esclavo para pedir sulibertad, aquí se trata del adsertor libertatis que ya conocemos y,

* Cuando se efectúa en nombre de un ausente en misión oficial.

MAGISTRADOS Y JUECES

Los magistrados jurisdiccionales más importantes fueron los pretores, en esta época los jueces no eran funcionarios públicos sino ciudadanos particulares.

Durante la República y el principado el proceso estuvo dividido en dos fases:
laprimera, in iure, se llevaba ante el magistrado cuya función conocida como la iurisdictio consistía en otorgar o denegar la acción, fijar los términos del proceso y más tarde pasar el caso el juez. Este último era quien dictaba la sentencia.

En la segunda fase del proceso, llamada apud iudicem, y en virtud de la facultad que para ello le atribuía el magistrado, desarrollando la funciónconocida como la iudicatio.

SISTEMA DE PROCEDIMIENTO.

Se conocieron tres sistemas, correspondientes cada uno de ellos a los diferentes periodos históricos-políticos y a las distintas fases de evolución del derecho privado.

-El primero, llamado sistemas de acciones de la ley_ legis actiones _, probablemente se inicio durante la Monarquía, pero no quedo consagrado definitivamente sino hasta laRepublica, por la ley de las XII tablas.
-El segundo sistema de procedimiento_ creado por el pretor peregrino_ fue el formulario, que coexistió por algún tiempo con el de acciones de la ley.

Estos dos primeros sistemas consagraron la división del proceso en las dos fases mencionadas y a ambos se les conoce con el nombre genérico de ordo iudiciorum privatorum (ordenación de los juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Procesal Civil
  • derecho romano procesal civil
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Derecho procesal civil derecho romano
  • Derecho Procesal Civil Romano
  • Derecho procesal civil romano
  • Derecho romano procesal civil
  • derecho romano procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS