DERECHO PROCESAL CIVIL I REFERENCIAS

Páginas: 93 (23131 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
DERECHO PROCESAL CIVIL I

PRESENTACIÓN

El presente instrumento, es una recopilación y sucinto análisis de los conceptos más importantes del derecho procesal civil, que en una primera parte agrupa las instituciones procesales ubicadas en relación con el derecho en general, el derecho material y el derecho procesal o formal; y, ya dentro de éste, se analiza los componentes y etapas del procesohasta la etapa conclusiva.
Hay que relievar que se ha hecho más énfasis en las instituciones y conceptos procesales, antes que en el procedimiento, en vista de la gran probabilidad de que en los próximos meses este sea reemplazado en cumplimiento del proceso de reestructuración de la Función Judicial, que anuncia la expedición de un nuevo Código Orgánico General de PROCESOS, por lo que lasreferencias a dicho cuerpo normativo, si bien no se han eliminado, deberán ser ubicadas frente a la eventualidad de contar con un nuevo texto jurídico positivo.
Por otra parte, al ser el módulo una guía para el estudiante, antes que el desarrollo del contenido íntegro de la cátedra, la metodología empleada es la de la esquematización, jerarquización, subordinación y coordinación de conceptos y mapasestructurales de las instituciones procesales a ser estudiadas, tomando en consideración además que el estudiante debe asumir con responsabilidad la carga educacional de desarrollar los diferentes conceptos luego de su revisión en clase y la investigación propia de un sistema de educación presencial.

















1. EL DERECHO, EL DERECHO PROCESAL Y EL DERECHO PROCESAL CIVIL
1.1 DEFINICIÓN DELDERECHO
Derecho, proviene del latín DIRECTUM = recto, conforme a la norma, que no se desvía.
El derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan los intereses y conflictos interpersonales para asegurar la convivencia u orden social, la paz, la justicia, la equidad y seguridad de los asociados.
1.2 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO:
a. Imperium.- significa que:
1. Impone una conducta = es imperativo.2. Faculta a otro para hacerlo cumplir = es atributivo.
b. Heteronimia.- es autárquico, supervive por sí mismo aún cuando los sujetos discrepan.
c. Alteridad.- regula la relación de una persona con otras, fija comportamientos.
d. Coercibilidad.- se cumple a través de la coacción o fuerza no precisamente física, la que se divide en:
1. Coacción pura = se aplica para el cumplimiento del derecho unapresunción, la que se define en el Art. 32 del Código Civil y se ejemplifica entre otros en los Arts. 45, 49, 60, 66, 62, 1740 y 2410.3 del mismo código.
2. Coacción psicológica = el derecho se cumple por el temor que se genera frente a las consecuencias que pueden sobrevenir de su inobservancia. Art. 25 CC.
3. Coacción física = contempla la posibilidad del uso de la fuerza física. Arts. 132, 223,440 CPC
1.3 FUENTES DEL DERECHO:
a. Ley.- entendida como las normas jurídicas positivas = Constitución, Tratados y Convenios Internacionales, Leyes, reglamentos, etc.) Art. 425 de la Constitución de la República.
b. Jurisprudencia.- fallos o resoluciones emitidos por los órganos del Estado en el ejercicio de la Jurisdicción.
c. Costumbre.- prácticas de una comunidad o colectividad que generanformas de interpretación y solución de los problemas fácticos con incidencias jurídicas.
d. Doctrina.- criterios de los estudiosos, investigadores o tratadistas de la ciencia jurídica.
e. Principios Universales.- bases axiomáticas, esenciales o fundamentales, inamovibles que rigen y dirigen la creación, interpretación, desarrollo y aplicación del derecho.


1.4 EL DERECHO MATERIAL
Conjunto de normasjurídicas que regulan la conducta de los individuos y organismos en la sociedad, las relaciones de intereses en orden a la distribución y goce de los bienes de la vida y las facultades referentes a un interés tutelado.
Se clasifica en:
1.4.1 DERECHO MATERIAL OBJETIVO
Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los individuos en la sociedad, entre aquellos y el Estado y entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PROCESAL CIVIL I
  • Derecho civil procesal i
  • DERECHO PROCESAL CIVIL Octavo Dia I
  • Derecho Procesal Civil I II Bimestre
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal Civil I
  • DERECHO PROCESAL CIVIL I
  • Derecho procesal civil i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS