Derecho procesal civil

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
presunciones, fases conclusivas, alegatos etc..

UNIDAD XI PRESUNCIONES

Mecanismo del razonamiento, como el raciocinio por el cual se llega al conocimiento de hechos desconocidos partiendo de hechos conocidos. (Gómez Lara Cipriano)

Operación lógica mediante la cual, partiendo de un hecho conocido se llega a la aceptación como existente de otro desconocido y, por tal se entiende a lapresunción. (De Pina Rafael)

11.1 CONCEPTO DE LAS PRESUNCIONES

Se denomina presunción, en Derecho, a una ficción legal a través de la cual se establece que un hecho se entiende probado.

A través de la presunción, no es necesario proceder a la prueba del hecho que se presume. Esto favorece a una de las partes de un juicio (el que se beneficia de la presunción) que normalmente es el que seencuentra en una posición defensiva.

11.2 DETERMINACION ACERCA DE SI LAS PRESUNCIONES SON EN REALIDAD REGLAS DE PRUEBA

En una acción civil, una presunción impone a la parte contra la cual se establece la presunción el peso de la prueba para demostrar la inexistencia del hecho presumido. Si la parte contra la cual se establece la presunción no ofrece evidencia para demostrar la no existencia delhecho presumido, el juzgador debe aceptar la existencia de tal hecho. Si se presenta evidencia en apoyo de la determinación de la no existencia de tal hecho, la parte que interesa rebatir la presunción debe persuadir al juzgador de que es más probable la no existencia que la existencia del hecho presumido.

11.3 PRESUNCIONES Y FICCIONES LEGALES

11.4 INDICIOS, HIPOTESIS, CONJETURAS YSOSPECHAS

UNIDAD XII FASE CONCLUSIVA

Llamada también preconclusiva y de alegatos, en esta etapa se dan las reflexiones, consideraciones, razonamientos y argumentaciones de las partes; se pretende dar una idea al órgano jurisdiccional de lo que se pretende obtener del juicio. Los alegatos se pueden dar de forma oral o escrita, la forma oral se efectuará al término de la audiencia de pruebas una vezque todas hayan sido desahogadas, se debe de evitar la injuria para la otra parte así como tocar asuntos fuera de la litis, en cuanto a las escritas se refiere el artículo 399 del C.P.C.O. establece un plazo de 10 días para presentar alegatos, contándose desde el momento en que se da por concluida la recepción de pruebas, al término de este plazo se citará para dictar sentencia dentro de los 8 díassiguientes.

12.1 CONCLUSIONES

Esta es la última fase del “proceso de conocimiento ordinario” (aquel que no tiene una regulación especial; como el desalojo, el amparo o la disolución conyugal que son juicios que se tramitan por sus particulares “procesos especiales”). En esta etapa se agregan las pruebas al expediente, posteriormente las partes presentan sus respectivos alegatos o, en sudefecto, tienen la facultad de solicitar la suspensión del plazo para alegar, luego el juez realizará el llamamiento de autos para sentencia para, por último, concluir con la sentencia definitiva.

12.2 CONTENIDO Y OBJETO DE LOS ALEGATOS

Exposición de los razonamientos de las partes que proponen al tribunal a fin de determinar el sentido de las inferencias o deducciones que cabe obteneratendiendo a todo el material informativo que se le ha proporcionado desde el acto inicial del proceso hasta el precedente o inmediato anterior a los alegatos. En los alegatos cada una de las partes tratarán de argumentar la justificación de cada de sus respectivas posiciones, y la solidez de las argumentaciones jurídicas y de la fuerza probatoria de los medios de prueba ofrecidos y se tratará dedesvirtuar la fuerza probatoria de los medios de la contraparte.

Si, como hemos visto, el litigio o litis, es decir, el objeto del proceso, sólo se forma con los escritos de demanda y contestación a la demanda (y, en su caso, con la reconvención y la contestación a la reconvención): y si el objeto de la prueba sólo se puede integrar con los hechos afirmados por las partes precisamente en tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS