Derecho procesal civil

Páginas: 154 (38285 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
DERECHO PROCESAL
CIVIL

6º CUATRIMESTRE

GUÍA DE ESTUDIO Y MATERIAL DE APOYO
B.IRIS SERRANO GONZALEZ

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA.
El Derecho Procesal Civil es la disciplina jurídica que estudia la función jurisdiccionaldel Estado y los límites, extensión y naturaleza de la actividad del órganojurisdiccional, de las partes y de otros sujetos procesales. Contiene las normasjurídicas queregulan los procedimientos que deben seguirse para hacer posible larealización del Derecho Civil. Es la rama del Derecho Público interno que define y
Delimita la función jurisdiccional, establece las formas adecuadas para su ejercicio yseñala, además, la manera como se desarrollan y desenvuelven los juicios denaturaleza civil. En sentido estricto, contiene el conjunto de normas que regulanelproceso en materia civil.
El Derecho Procesal Civil es parte del Derecho Público porque el particular acude al Estado y le exige que resuelva su controversia; en este sentido, el sujeto pasivo deesta relación jurídica es el Estado ya que éste es el obligado; en efecto, cuando elDerecho Objetivo no es cumplido y el afectado peticiona al Estado la tutelajurisdiccional, surge el Derecho Procesal parala realización practica del derechosustantivo violado. La naturaleza jurídica del Derecho Procesal Civil es de DerechoPúblico y la ciencia que lo estudia forma parte integrante de él, sí bien se consideraautónoma (Rocco).
El Derecho Procesal Civil es una rama del Derecho Procesal que regula la actuaciónante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturalezacivil omercantil. Es el juez quien debe velar no solo por la correcta impartición dejusticia al momento de resolver el conflicto llevado al litigio, sino que debe velar también por el cumplimiento de las normas que regulan el proceso; un proceso queno es legal, aparte de lesivo, es inútil.
El Derecho Procesal Civil considera una sucesión concatenada de etapas tendientesa ordenar y desarrollar el proceso;para ello, cada etapa tiene una serie de normas deprocedimiento a las que hay que ajustarse para que el proceso sea válido, esto es,legal y jurídicamente válido.Carnelutti lo define como el conjunto de normas que establecen los requisitos yefectos del proceso. Alsina lo concibe como el conjunto de normas que regulan laactividad del Estado para la aplicación de las leyes de fondo.Su carácter deDerecho Público determina la imposibilidad de dejar librada suregulación a la autonomía de la voluntad privada: nada importa que la materiaprocesal se refiera al Derecho Privado, como ocurre con el proceso civilprecisamente. Lo decisivo en una institución es la función que realiza y no la materiasobre la que recae.
Si el Derecho Procesal Civil contempla los procedimientos judiciales, entoncespuedeser concebido como parte del Derecho Judicial; el Derecho Procesal Civil, por lotanto, es la denominación jurídica del Derecho Jurisdiccional correspondiente a estamateria.

INTRODUCCIÓN AL TEMA I
Toda disciplina científica que se precie de serlo, debe contar con los fundamentos que le otorgan ese carácter; la ciencia jurídica no es la excepción en tanto disciplina científica, ya que sufundamentación se constituye con sustratos teóricos, categorías e hipótesis de investigación, entre otros, todos ellos fuente de la generación científica de sus conceptos siendo que, adicionalmente y en tanto cuerpo normativo dirigido a la regulación conductual de sus destinatarios, quienes deben observar obligatoriamente sus preceptos, también tiene sus fuentes de donde emanan; así, la doctrinareconoce básicamente dos tipos de fuentes: las formales y las históricas.
En este orden de ideas, el Derecho Procesal se sustenta en los conceptos básicos o fundamentales que todo proceso incorpora, a saber: Jurisdicción, Proceso y Acción
(J. Ramiro Podetti denomina a la integración de dichos conceptos como “la trilogía estructural de la ciencia del proceso”), además de que tiene perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS