Derecho procesal civil

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Demanda

Acto procesal-verbal o escrito-ordinariamente inicial del proceso en el que se plantea al juez una cuestión (o varias no incompatibles entre si) para que la resuelva, previos los tramites legalmente establecidos, dictando la sentencia que proceda, según lo alegado y probado. Por prescripción expresa, derivada del orden natural de las cosas, la demanda debe presentarse ante juezcompetente (Art 143 del coda de procedimientos civiles para el Déf.), fundando en caso contrario la formulación de la excepción de incompetencia del juez (Art 35 del coda de referencia).
Dada su calidad de acto formal, la demanda esta sujeta a requisitos predeterminados
En el Art 229 del cod de procedimientos civiles para el estado de puebla prescribe que deberá formularse por escrito y enella se expresa:

1)El juez ante el que se promueve; 2) El nombre y domicilio del actor; 3) El nombre y domicilio del apoderado o representante legal del actor, o de su abogado patrono, si lo tuviere, quien también deberá firmar la demanda; 4) El nombre y domicilio del demandado, o en su caso, manifestación, bajo protesta de decir verdad, de que ignora ese domicilio o que es personaincierta o desconocida; 5) La relación clara y sucinta de los hechos en que el actor funde su demanda; 6) El objeto u objetos que se reclamen y sus accesorios; 7) El titulo o títulos de las acciones que se ejercitan; 8) Los fundamentos de derecho, citando los preceptos legales, principios jurídicos o doctrinas aplicables; 9) La jurisprudencia que se estime aplicable, citando el sentido de aquella, ydesignando con precisión las ejecutorias que la integren; 10) El valor de lo demandado, si de ello depende la competencia del juez; 11) Lo que se pide, expresándose con toda exactitud en términos claros y precisos.

Art. 230 coda procedimientos civiles del estado de puebla- con la demanda deberá acompañarse: 1) El o los documentos que acrediten la personalidad del demandante, en caso de queeste comparezca en nombre de otra persona; 2) El o los documentos funda torios de la acción; 3) Copia simple del escrito de demanda; 4) Copias simples de los documentos que se acompañen a la demanda.

Recursos

Medio de impugnación de los actos administrativos o judiciales establecidos expresamente al efecto por disposición legal // Medio de impugnación de las resoluciones judiciales quepermite a quien se halla legitimado para interponerlo someter la cuestión resuelta en estas, o determinados aspectos de ella, al mismo órgano jurisdiccional en grado de la jerarquía judicial, para que enmiende, si existe, el error o agravio que lo motiva.

Recurso de apelación
Art 477 coda de proced. civiles para el edo de puebla
La apelación procede contra las sentenciasdefinitivas o interlocutorias; Art 478) El rec- urso de apelación tiene por objeto que el superior revoque o modifique la sentencia; art 479) Si la sentencia constare de varias proposiciones puede consentirse respecto de unas y apelarse respecto de otras, y en este caso la segunda instancia versara solamente sobre las proposiciones apeladas; art 480) La apelación contra sentencia definitiva suspende laejecución de la resolución apelada ; art 481) La apelación contra sentencia interlocutoria no suspende la ejecución de la resolución recurrida.

Recurso de queja
Medio de impugnación utilizado en relación con aquellos actos procesales del juez y contra los de los ejecutores y secretarios que quedan fuera del alcance de los demás recursos legalmente admitidos ( arts 723 a 727del cod deproced. civiles para el D.F. y 95 a 102 de la Ley de amparo)

Recurso de reposición
Medio de impugnación utilizable contra los decretos y autos del tribunal superior de justicia, aun de aquellos que, dictados en primera instancia, serian apelables (art 686 del cod de proced. civiles para el D.F.)

Recurso de revocación
En el proceso civil, medio de impugnación utilizable contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS