Derecho procesal civil

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
CONCEPTO DEL DERECHO PROCESAL CIVIL
Puede definirse el Derecho Procesal Civil como aquella rama de la ciencia jurídica que tiene por objeto el estudio de las conductas que intervienen en el proceso civil para la emanación de una sentencia.
En esta definición se destaca:
a. El derecho procesal civil es una rama de la ciencia jurídica. Y como tal, es una ciencia cultural. Que tienen unobjeto cultural, vale decir: que tiene existencia, que está en la experiencia y que es valioso.
b. El objeto propio del Derecho Procesal Civil son las conductas que intervienen en el proceso civil. El proceso civil se hace y se desarrolla, mediante conductas: la del juez, las partes y demás auxiliares de la jurisdicción, y no mediante normas. Estas no tienen otra función que la de ser medios paraconocer el sentido de las conductas, su valoración; puesto que la conducta, como objeto cultural, tiene un sentido, una significación valiosa, la norma sirve al procesalista para conocer el sentido de la conducta, su valor o significación propia.
c. Las conductas que son objeto de la ciencia procesal civil son únicamente aquellas que intervienen en el proceso civil. En esto se especializaobjetivamente la rama de la ciencia jurídica llamada Derecho Procesal Civil. Otras conductas serán objeto propio de otras diferentes ramas de la misma ciencia jurídica, como aquellas que consideran el penalista, el mercantilista, el laboralista, etc.
d. Finalmente, las conductas que intervienen en el proceso civil persiguen una finalidad última, que constituye el destino normal del proceso: laemanación de una sentencia.

NATURALEZA JURIDICA Y CARACTERES
a. El derecho procesal civil pertenece al ámbito o a la rama del derecho público.

El derecho procesal civil, regula las relaciones entre los ciudadanos y el Estado con motivo del ejercicio de una función pública estatal: la jurisdicción.
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre laspersonas y entidades privadas con los órganos del poder público cuando éstos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
Sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes, es deciréstos no pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el Derecho privado. Son órdenes irrenunciables y obligatorios, ya que regulan derechos que persiguen el orden público y deben ser acatados por toda la población.
La regulación de tales relaciones se lleva a efecto no en un plano de igualdad, sino de supraordenación y subordinación, en lacual el órgano del Estado aparece en un plano superior al de los demás sujetos del proceso y les impone su decisión.
b. En contraposición al derecho substancial, el derecho procesal es caracterizado como un derecho instrumental o de contenido técnico jurídico, en el sentido de que la observancia del derecho procesal no es fin en sí misma, sino que sirve de medio, de instrumento para lograr laobservancia del derecho substancial, por tanto, sus normas están dirigidas a realizar otras normas y no a componer directamente un conflicto de intereses.

c. También se suele caracterizar al derecho procesal civil como un derecho formal, en cuanto no regula directamente el goce de los bienes de la vida, sino que establece la forma de las actividades que se deben cumplir para obtener del estadola garantía de aquel goce.

d. El derecho procesal civil constituye una rama autónoma de la ciencia jurídica, porque tiene un objeto propio, que son las conductas que intervienen en el proceso civil, especializándose así objetivamente. Además el Derecho Procesal Civil tiene sus propios principios científicos y dogmáticos, que informan toda su estructura y lo diferencian de otras ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS