Derecho procesal civil

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
ACCION: derecho subjetivo público que tiene todo gobernado para efecto de comparecer ante los tribunales a solicitar se ponga una condena al demandado o se declare o constituya un derecho.

ELEMENTOS DE LA ACCION: los sujetos (actor y demandado) objeto (lo que se pretende en el juicio) causa pretendi ( prestaciones reclamadas)

TEORIAS

a) aquellas que señalan que la accion y el derechoson distintos

b) aquellas que señalan que la accion es el derecho al ejercicio (esta es la de nuestra legislación)

CLASIFICACION CLASICA DE LAS ACCIONES:
ACCIONES REALES: cuando se ejercitan derechos reales
ACCIONES PERSONALES: cuando se ejercitan derechos personales
ACCIONES MIXTAS: cuando la naturaleza de la accion realizada participan derechos reales y personales
*DERECHOS REALES:aquellos que nos permiten usar o disfrutar y disponer de las cosas
*DERECHOS PERSONALES: son aquellos que les permiten a los acreedores exigir el cumplimiento de una obligación de pago a la deuda.

CLASIFICACION CONTEMPORANEA DE LAS ACCIONES: se basan en el objetivo que persigue la accion
ACCIONES DE CONDENA: busca la imposición de una condena al demandado que permita el cumplimiento forzosode una obligación.
ACCIONES DECLARATIVAS: busca la declaracion de la existencia o inexistencia de un derecho, el cumplimiento, la nulidad o resicion de una relacion contractual.
ACCIONES CONSTITUTIVAS: son aquellas que modifican un estado de derecho. (divorcio por excelencia)
ACCIONES EJECUTIVAS: buscan obtener el pago de lo que es debido en forma coactiva (cheque, letra de cambio, pagaré)ACCIONES CAUTELARIAS: son aquellas que garantizan el éxito de una accion principal (arraigo)

Accion reivindicatoria: es la accion real que compete al propietario contra quien posee la cosa para obtener la entrega de la misma, sus frutos y accesorios.
Accion plenaria de posesion publiciana: se concede al poseedor de buena fe, para que le sea devuelta la cosa que posea y de la que ha perdido laposesion por azar, contra cualquiera que sea posesor, excepcion hecha del propietario.
Accion hipotecaria: corresponde al acreedor hipotecaria para hacer efectivo su credito, consiste en acion hipotecaria ejercita directamente sobre los bienes.
Acciones interdictales: acciones destinadas a proteger al que se encuentra en la posesion o despojado de ella por otra persona.
Accion de jactancia:prescribe a los 3 meses desde la fecha en que tuvieron lugar de los dichos y hechos que la originaron.
Accion terceria: consiste en la intervención de terceros, con derecho propio, en un juicio seguido por personas diferentes. No solo incluye la intervención de terceros para que ejercite las acciones que tengan respecto al problema debatido en un juicio determinado, sino que tambien se les llama paraque les traiga perjuicio la sentencia que se dicte en un juicio en el que se encuentren cuestiones vinculadas con sus derechos y obligaciones.
Accion de enriquecimiento licito: tiene el carácter de actor el perjudicado por enriquecimiento sin causa. Sera demandado quien se enriquecio con detrimento de otro. (indemnización)
Accion del estado civil: tienen por objeto las cuestiones relativas alnacimiento, defuncion, matrimonio o nulidad de este, filiación, reconocimiento, emancipación, tutela, adopción, divoricio y ausencia.
Accion confesoria: una accion real cuando alguien sostiene que tiene derecho de usufructo sobre un fundo o sobre una casa, derecho de paso, derecho de conducir el agua por el fundo vecino. Se pide el reconocimiento y la declaracion.
Accion negatoria: es una accionreal que la ley concede al propietario, al poseedor juridico de un inmueble o al que tenga un derecho real sobre el para obtener la declaracion de libertad o reduccion de gravamenes del inmueble y las consecuencias juridicas que de esta declaracion emanan.

LA DEMANDA: las controversias judiciales dan inicio con la interposición de la demanda
Requisitos:
1.- organo judicial ante el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS