Derecho Procesal Civil

Páginas: 306 (76364 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Curso de Derecho Procesal Civil

TITULO 1 CONCEPTOS BÁSICOS
CAPITULO 1 DERECHO Y ACCIÓN
1.1.1 Ley y derecho subjetivo
La ley, en un sentido amplio, o derecho objetivo, es la manifestación de la voluntad colec¬tiva dirigida a regular la actividad de los ciudadanos o de los órganos públicos. El fin que se propone esta voluntad, como el fin del Estado, es doble:
a) Proveer a laconservación de los sujetos jurídicos, así como a su organización política (Estado) y de los bienes que se consideran propios de ellos; y
b) Regular la atribución de los bienes de la vida a los sujetos jurídicos singulares. El Esta¬do puede asumir por sí mismo la distribución de esos bienes, o limitarse a reconocer la actividad del individuo en cuanto se dirige a ellos y a tutelar sus resultadosrestringiendo la libertad de los demás. Pero, en todo caso, el reconocimiento por parte de la voluntad de la ley confiere una particular eficacia a la tendencia del particular hacia aquellos bienes.
Apoyándose, en efecto, sobre la voluntad de la ley, el sujeto jurídico aspira a la adquisición o conservación de aquellos bienes, aun por vía de coacción, lo que constituye el llamado dere¬cho subjetivo, el cualpuede definirse como la expectación de un bien de la vida garantiza¬da por la voluntad de la ley.
SÍ se analiza la idea del derecho subjetivo, vemos que se resuelve en una voluntad concre-ta de la ley. Toda norma contenida en la ley es una voluntad general, abstracta, hipotética, con¬dicionada a la verificación de determinados hechos, los cuales, por regla general, pueden produ¬cirse de maneraindefinida. Siempre que se verifica el hecho o el grupo de hechos previstos por la norma, se forma una voluntad concreta de la ley, ya que de la voluntad general y abstracta nace una voluntad particular que tiende a actuarse en el caso dado. Por tanto, a cada estipula¬ción de compraventa corresponde la formación de una voluntad concreta de ley, en virtud de la cual un determinado comprador debetener la cosa, y el vendedor debe recibir el precio. A todo acto ilícito corresponde la formación de una voluntad concreta de ley, por lo que aquella persona que recibió el daño debe ser resarcida. La muerte de todo individuo, combinada con la relación de parentesco entre el difunto y determinadas personas, o con una manifestación de última voluntad de aquél, hace nacer una voluntad concreta de ley,en virtud de la cual, los de¬rechos expectantes del difunto pasan a los herederos. Si un cónyuge comete excesos o sevicia en daño de su cónyuge, origina una voluntad concreta de ley, en virtud de la cual el inocente podrá pedir la separación. Como se ve, todo derecho subjetivo no es sino una voluntad concreta de ley subjetivada, es decir, considerada desde el punto de vista de aquel que puedepedir su actuación.
Generalmente, la voluntad concreta de ley tiende a realizarse, en primer lugar, medíante la prestación que una persona está obligada a hacer a otra de tal suerte que al derecho de una parte corresponde una obligación de la otra. En los ejemplos citados, la voluntad concreta de ley por la cual el comprador debe recibir la cosa y el vendedor el precio, se realiza, en primer lugar,mediante la entrega que el vendedor está obligado a realizar y mediante el pago que el comprador está obligado a hacer. La voluntad concreta de ley por la cual cí perjudicado debe ser indemnizado se realiza mediante la obligación de resarcir del perjudicante. Pero en muchos de casos la voluntad concreta de la ley se realiza independientemente de la prestación y de la obligación de alguien. Elloocurre en la transmisión de herencia o en la separación personal de los cónyuges. Cuando, por el contrario, la voluntad concreta de la ley debiera realizarse en pri¬mer lugar mediante la prestación del obligado, si ésta falta, se lleva a cabo su realización me¬diante el proceso. Esta observación aclarará, por una parte, la gran división de los derechos, y, por la otra, el concepto de la acción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS