Derecho Procesal Civil

Páginas: 58 (14472 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
DERECHO PROCESAL CIVIL.

AUTOEVALUACION.

TEMA I.

Instrucciones. Conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.-Establezca usted la diferencia conceptual entre Derecho Sustantivo, Derecho Objetivo, Derecho Subjetivo y Derecho Adjetivo.
R.-Derecho Adjetivo son los Procedimientos, Normas establecidos en el Código de procedimientos Civiles.
Derecho Sustantivo son los que contienenDerechos Objetivos es decir ( define que es).
Derecho Subjetivo es el que tiene la capacidad para demandar el cumplimiento de el derecho Objetivo.

2.- Diga Usted ¿Cuales se consideran los conceptos fundamentales de la ciencia procesal, explicándolos brevemente?
R.- Acción: Derecho que se le confiere a las personas para promover un proceso ante un órgano jurisdiccional para obtener unaresolución sobre la pretensión litigiosa y lograr, en su caso la ejecución forzosa de los juzgado.

Jurisdicción: Función de los órganos del Estado para conocer y resolver a través del proceso, los litigios planteados por las partes, y en su caso, ordenar se ejecute lo resuelto o juzgado.

Proceso: Conjunto de actos y hechos jurídicos mediante los cuales dichos órganos dirigen y deciden los litigios.3.-Mencione ¿Cual es la relación que existe entre los conceptos de acción, de pretensión y de derecho subjetivo?
R.- En la acción se ejercita la facultad de poner en movimiento al órgano jurisdiccional. En la pretensión se precisa que es lo que pide, solicita o pretende quien ha ejercitado la acción.
Ennecerus determina que la pretensión “es el derecho a un acto o a una omisión dirigidocontra persona determinada” y después agrega la” acción no es si no otra palabra para expresar la pretensión accionable”.
El Derecho subjetivo es la facultad de exigir, que tiene un sujeto activo de la relación jurídica, frente al sujeto pasivo que debe otorgar una prestación de dar, hacer, no hacer o tolerar.

La acción es el derecho, la facultad o actividad mediante la cual un sujeto de derechoprovoca la función jurisdiccional, mediante una pretensión que es la petición o reclamación que formula la parte actora o acusadora, ante el juzgador, contra la parte demandada o acusada, en relación a un bien jurídico y el Derecho subjetivo es la facultad que otorga el derecho objetivo a todos los individuos para reclamar ante la autoridad competente

4.- Mencione ¿Cuales son los requisitos dela acción, de acuerdo a la teoría que distingue a esta del derecho subjetivo sustancial?
R.- 1.-La existencia del derecho subjetivo sustancial y su violación.
2.- La capacidad de ser parte.
3.- La capacidad Procesal.
4.- El Interés
.
5.- Diga usted el concepto de proceso, enumerando las teorías que intentan explicar su naturaleza jurídica e indicando sus principios fundamentales.
R.-Etimológicamente (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.
Es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción, sirve a la satisfacción de intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido paraello.
R.-1.-Teoría del proceso como contrato
2.-Teoría del proceso como cuasicontrato
3.-Teoría del proceso como relación jurídica
4.-Teoria del proceso como situación jurídica
5.-Teoria del proceso como pluralidad de relaciones
6.-Teoría del proceso como entidad jurídica compleja
7.-Teoría del proceso como institución.

6.- ¿cual es la diferencia conceptual entre proceso y procedimiento?R.- Proceso y Procedimiento son dos vocablos que provienen de una etimología común: Procedere que significa avanzar, pero su distinción es útil no sólo desde el punto de vista científico sino aun del práctico.

Proceso, es hacer referencia a una serie concatenada de actos jurídicos del juez, de las partes y aun de terceros, ejecutados todos con la finalidad de solucionar un litigio.


En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS