Derecho Procesal Civil

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
CONCEPTO DE LITIGIO
Según Carnelutti: Llamo litigio al conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro. El simple conflicto de intereses no constituye un litigio. Es necesario, además, que se manifieste por la exigencia de una de las partes de que la otra sacrifique su interés al de ella, y por la resistencia que oponga la segunda aesta pretensión.
ELEMENTOS DEL LITIGIO EN EL DERECHO PENAL
a) La pretensión punitiva del estado, que se ejerce por medio de los órganos de acusación.
b) La resistencia del procesado o de la defensa de éste.
PRETENSIÓN
Es el derecho a un acto o a una omisión dirigido contra persona determinada. En los derechos de crédito la pretensión existe desde el momento en que nace el derecho, mientrasque en los derechos reales nace cuando ha sido violado o desconocido.
RESISTENCIA
El resistente también tiene el derecho a la reconvención o contra demanda, esta demanda se hace en contra del actor en el mismo proceso.
La resistencia al igual que la pretensión puede ser:
* Discutida, cuando el pretensor alega inoperancia de las razones en que se apoya dicha resistencia.
* Fundada,cuando el resistente encuentra apoyo para su defensa en disposiciones legales vigentes con independencia de que tenga o no razón en su planteamiento defensivo.
* Infundada, cuando el resistente no basa su defensa en disposiciones legales aplicables al caso.
* Sin derecho, cuando independientemente de los argumentos de defensa expuestos, el resistente carece de motivos razonables para suoposición.
LITIS
Es un vocablo latino que en idioma español se traduce como litigio, significando disputa o controversia judicial; diferencia de intereses entre dos partes, llamadas litigantes, sometidas a decisión de juez
PRECLUSIÓN
Es la perdida, caducidad o extinción de un derecho procesal por no haberse ejercido en la oportunidad que determina la ley para su ejercicio o haberse ejercido ya unavez válidamente.
Se produce en los siguientes casos:
1. No ejercerse dentro del plazo
2. Por no ejercerse en el orden que establece la ley
3. No haber ejercido derechos incompatibles
4. Haberse ejercido válidamente
REPRESENTACION
Del latín representatio es la acción y efecto de representar (hacer presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar unaobra en público). La representación, por lo tanto, puede tratarse de la idea o imagen que sustituye a la realidad.
CADUCIDAD
Es la pérdida o extinción de una acción o un derecho por inacción del titular en plazo perentorio, o, también por incumplimiento de recaudados legales. Otra variante de caducidad es la no concreción de un derecho por su sujeción a una condición no cumplida o a un evento queno ocurre en el momento o de manera previstos.
PRESCRIPSIÓN
Es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas.
Se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que setrate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmente al deudor el incumplimiento de la obligación. La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural por lu cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de lo entregado alegando que s trata de un pago sin causa.
PRESCRIPCION ADQUISITIVA O USUCAPIÓN
Es unmodo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante la posesión continuada de estos derechos en concepto de titular durante el tiempo que señale la ley.

DERECHO PROCESAL CIVIL: de conformidad con la sistematización del derecho el derecho procesal civil forma parte del derecho publico interno que define y delimita la función jurisdiccional, establece las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS