Derecho procesal civil

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
DERECHO PROCESAL CIVIL ROMANO

En los sistemas neo- romanistas, el sistema procesal se pliega a las necesidades del derecho sustantivo. Donde hay una facultad jurídica individual, casi siempre se concede una acción para darle eficacia, en caso de necesidad.

En el sistema romano clásico, en cambio el derecho procesal es primordial; a menudo es precisamente a través de la creación de nuevasmedidas procesales como nacen nuevas facultades jurídicas individuales, y es mediante el análisis del perfil de ciertas acciones como los clásicos dieron su perfil a determinados derechos subjetivos; así, no discutieron qué es exactamente “dolo”, sino cuándo procede la actio doli, la “acción por dolo”

“El Derecho Romano no es un sistema de derechos subjetivos, sino de acciones” (Riccobono)ETAPAS:

1. Etapa de las legis acciones. Corresponde a la época arcaica
2. Etapa del procedimiento per formulas. Se desarrolla durante la época clásica

Estas dos etapas se conocer bajo en nombre de ordo iudiciorum. Ambas tienen como característica común, que el proceso se divide en dos fases: la primera se lleva acabo ante el pretor, y se3 denomina in iure; la segunda se celebra ante el juezy se llama apud iudicem o in indicio

3. Etapa del procedimiento extra ordinem o extraordinaria cognitio, que desplaza al procedimiento formulario a finales de la época clásica.

Etapa Legis Acciones

Solo podía ser utilizada por los ciudadanos, en la ciudad de Roma, o en una milla alrededor de la ciudad. Se llevaban a cabo mediante determinados gestos y rigurosas formas orales ante elmagistrado, una equivocación en las palabras que debían usarse podía significar la pérdida del juicio.

Ejemplo de Gayo: al referir el caso de uno que deseaba reclamar por unas cepas cortadas, quien no debía mencionar la palabra vites sino arbores pues la ley de las XII Tablas hablaba genéricamente de árboles.

Según las instituciones de Gayo las acciones de la ley eran 5:

1. Legis actio persacramentum.
Se presenta mediante 2 modalidades
Legis acciones per sacramentum in rem. Se utiliza para la vindicatio, esto es cuando se trata del derecho que tiene el paterfamilias sobre personas o cosas, tales como: la patria potestas, manus, dominica potestas, propiedad sobre las cosas, reclamación de una herencia, etc.
Las partes celebraban ante el pretor una apuesta (sacramentum) de 500 asessi el valor de las cosas es superior a 1000 o de 50 ases si es inferior. A los 30 días se nombraba el juez y las partes se ponían de acuerdo en el día para compadecer ante el juez nombrado, entonces le exponían brevemente el caso, y se llevaba a cabo los alegatos, para que el juez dictara sentencia.

Legis actio per sacramentum in personam. Sirve para reclamar por la responsabilidad personal. Nose sabe como se tramitaba, aunque es probable que en forma similar a la in rem

2. Legis actio per iudicis arbitrive postulationem
La acción de la ley por petición de juez o arbitro, servia para reclamar deudas nacidas de una sponsio, para dividir herencias entre coherederos ( familiae erciscundae) y desde una lex Licinia (210 a. de J.C. aprox.) para terminar con la copropiedad ( comúndividundo)

El actor afirmaba su derecho y si el demandado negaba su pretensión se procedía de inmediato al nombramiento del juez o arbitro

3. Legis actio per condictionem
La acción de la ley por emplazamiento fue creada por la lex Silia del siglo III a. de J.C., se utiliza para reclamar deudas de dinero (certa pecunia). Posteriormente, en virtud de la lex Calpurrnia del siglo II a. de J.C.también para reclamar deudas de cualquier objeto determinado ( alia certae res)

Al ejercitar esta acción no es necesario mencionar la causa de donde nace la obligación. El acto exponía su pretensión ante el pretor y si el demandado negaba, se hacia el nombramiento del juez a los 30 días

4. Legis actio per manus iniectionem
La acción de la ley por aprehensión corporal es ejecutiva.
La manus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS