derecho procesal civil
PARTE I
CLASIFICACION DE LOS PROCESOS
a) Procesos Controvertidos versos Proceso Voluntario
Nos encontramos con una persona que se le ha vulnerado un derecho.
LEGITIMADO ACTIVO ACTOR – DEMANDANTE – ACCIONANTE, contra la parte demandada LEGITIMADO PASIVO DEMANDADO – ACCIONADO –
En el medio está la PRETENSIÓN COSA DEMANDADA Ej: En unDAÑO por un accidente de tránsito, la pretensión es el resarcimiento en dinero.
En contrapartida están los procesos VOLUNTARIOS, que no hay ACTOR ni DEMANDADO, hay una persona que se presenta ante el Juez (es el PETICIONANTE) y expone la PETICIÓN – Ej: Juicio sucesorio entre otros.
Tb podemos nombrar el Juicio por Insania que es una medida cautelar, y la Tutela.
PROCESOS DE CONOCIMIENTO:(art. 319 CPCC: Principio general. Todas las contiendas judiciales que no tuvieren señaladas una tramitación especial serán ventiladas en juicio ordinario, salvo cuando este Código autoriza al juez a determinar la clase de proceso aplicable.)
El Juez para dictar sentencia deberá saber quién tiene la razón y quién no (valoración de la prueba).
Proceso Ordinario (art. 319 CPCC)15 ds. plazoProcesos de Conocimiento Proceso Sumario (art. 320 CPCC) 10ds. Plazo
(En Capital el Sumario se derogó)
Proceso Sumarísimo(art. 321 CPCC)5ds plazo
PROCESOS DE EJECUCIÓN: (art. 523 CPCC: Podrá prepararse la acción ejecutoria, pidiendo previamente:
1) Que sean reconocidos los documentos que por sí solo no traigan aparejada ejecución.
2) Que en la ejecución por alquileres oarrendamientos, el demandado manifieste previamente si es locatario o arrendatario y, en caso afirmativo, exhiba el último recibo.
Si el requerido negase categóricamente ser inquilino y su condición de tal no pudiere probarse sumariamente en forma indubitada, no procederá la vía ejecutiva y el pago del crédito será reclamado por juicio sumario. Si durante la sustanciación de éste se probare elcarácter de inquilino, en la sentencia se le impondrá una multa a favor de la otra parte, equivalente al 30 % del monto de la deuda.
3) Que el juez señale el plazo dentro del cuál debe hacerse el pago, si el acto constitutivo de la obligación no lo designare o si autorizare al deudor para realizarlo cuando pudiera o tuviese medios para hacerlo. El juez dará traslado y resolverá, sin más trámite nirecurso alguno.
4) Que el deudor reconozca el cumplimiento de la condición, si la deuda fuese condicional.
Ejecución de Sentencia Ej: para cobrar.
Ejecución Prendaria
Ejecución Hipotecaria.
En un Juicio Ejecutivo los Hechos son “EL CHEQUE”.
Procesos Universales comprende universalidad de Bienes Sucesión, Quiebra.
Procesos Singulares Ej: Choque, Terreno, Usucapión.PROCESOS CAUTELARES: Son medidas para resguardar el cobro de la indemnización, llamadas tb medidas precautorias.
DEMANDA Por Derecho propio, con letrado patrocinante ( con patrocinio letrado que es lo mas común – arts. 56 y 58 CPCC – firmas partes )
Con PODER el abogado actúa como PARTE y APODERADO
Se debe agregar el poder al expte. (art. 47 CPCC) “Los procuradores o apoderadosacreditarán su personalidad desde la primera gestión que hagan en nombre de sus poderdantes, con la pertinente escritura de poder. Sin embargo, cuando se invoque un poder general o especial para varios actos, se lo acreditará con la agregación de una copia integra firmada por el letrado patrocinante o por el apoderado. De oficio o a petición de parte, podrá intimarse la presentación del testimonio original”.Puede ser Poder General o Poder Especial. El Poder Especial se agrega su original. Poder General se agrega fotocopia declarando bajo juramento que es réplica o copia fiel del original que aún se encuentra vigente (esto ocurre en la práctica). Debe firmar cada una de las fojas y aclaratoria.
Ante el caso de un demente se presentará el Curador y acreditará con copia de la sentencia.
Los...
Regístrate para leer el documento completo.