Derecho procesal civil

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Derecho Procesal Romano.
Ideas Generales. El Derecho Procesal Romano es la rama del Derecho Romano dedicada al estudio del proceso judicial de la antigua Roma. La idea del derecho procesal romano tiene su esencia en la “Actio”, que puede ser entendida como “acción” y que tiene el mismo significado en el derecho actual. La jurisdicción es otro de los conceptos clave en la protección jurídica delestado.- Ahora bien, en Roma hay que distinguir entre iurisdictio y iudicatio ya que tanto el procedimiento de las acciones de la ley como el del procedimiento formulario presentan una división en dos fases: 1. Fase in iure, que se desarrolla ente el magistrado jurisdiccional. 2. Fase apud iudicem, que tiene lugar ante uno o varios jueces privados elegidos por las partes en la misión de recibir yvalorar las pruebas aportadas y, una vez formada su convicción, dictar sentencia. En atención a lo anterior es que podemos diferenciar entre iurisdictio, que es la facultad del magistrado de introducir y preparar un proceso, ayudando a fijar los términos del litigio; y iudicatio que se define como la facultad del juez o jueces privados de dictar sentencia. Como se menciona anteriormente el medioque el estado pone a disposición de los particulares para la defensa de su derecho es la acción y ésta palabra en la modernidad tiene dos acepciones que también tuvo en el derecho procesal romano: a) Acción en sentido formal se entiende por la facultad que tienen los particulares para incitar la actividad jurisdiccional del estado en un caso concreto, con independencia de que ese particular tenga ono derecho. b) Acción en un sentido material es la pretensión del demandante o actor, es el contenido de la reclamación. La persona que ejercita la acción se llama actor o demandante; la persona contra quien va dirigida la acción se llama reus, demandado; demandante y demandado reciben el nombre de partes. Sucesivamente pueden señalarse tres procedimientos civiles en roma: 1. Procedimiento de lasAcciones de la ley (legis actionis) 2. Procedimiento formulario 3. Procedimiento extraordinario o Cognición extraordinaria.

El procedimiento de las Acciones de la ley.
Las acciones de la ley son declaraciones solemnes o gestos rituales que el ordenamiento jurídico prescribe a los particulares para la defensa de su propio derecho. Las acciones de la ley son un proceso propio del ius civile ycomo tales, exclusivas de los ciudadanos romanos.- Su carácter arcaico se refleja en la constante autoayuda o auto defensa, por ejemplo la citación, hecha por el demandado y la manus iniectio o aprehensión corporal de la cosa.- Este procedimiento estaba lleno de formalismos según los cuales el demandado debía memorizar una formula y practicar los gestos que debía hacer al momento de recitarlafrente al juez, a este respecto hay una interesante anécdota de Gayo, según la cual, el demandante debía decir “cepas” para referirse al corte de unos árboles y dijo árboles ( en vez de cepas) perdiendo por su error el pleito. Existieron cinco acciones de la ley ( Legis Actiones) principales:


Acciones de la ley por sacramento: (El Sacramentum): Consistía en una declaración jurada de las partesen las cuales cada una juraba ser titular de una determinada situación jurídica, por ejemplo, la de ser propietario o padre o esposo, o tener un crédito. Si entre ambas partes se producía la contradicción, entonces cada una depositaba en manos de un tercero, cierta suma de dinero o cabezas de ganado como forma de dar fuerza al juramento. Finalmente un Iudex (juez) designado a tal efecto, juzgabapor las pruebas y quien salía vencedor recuperaba su depósito, mientras que el otro, perdía lo depositado, a título de pena, pasando al erario público. Acciones de la ley por nombramiento de un árbitro ( Iudicis Vel Arbitribus Postulationem): Era más sencillo que el anterior y consistía en el simple nombramiento de un árbitro que decidía el asunto en base a su propio criterio y buena fe.



...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS