Derecho Procesal Civil

Páginas: 64 (15859 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
DERECHO PROCESAL CIVIL I

JURISDICCIÓN
Se entiende por jurisdicción, la potestad estatal de resolver conflictos jurídicos. En la rama civil, la Ley ha determinado como órganos jurisdiccionales a: Juzgados de Menor Cuantía, de cero hasta 2.000.000.00 colones, Juzgados de Mayor Cuantía de 2.001.000.00 colones en adelante, Tribunales Colegiados y Salas Primera y Segunda.

También podemos decirque es la función estatal la destinada a dirimir los conflictos individuales e imponer el derecho. Entonces, la potestad jurisdiccional es el poder - deber de imponer la Norma jurídica resolviendo los casos concretos con el fin de lograr la paz social mediante la imposición del derecho. Es la potestad de Administrar Justicia y de resolver conflictos de interés jurídico con eficacia de cosajuzgada (material o formal), o sea, es la potestad genérica de todo Tribunal.

Esta potestad se adquiere con el nombramiento al cargo de juez y se pierde cuando se deja de ser juez, sea cual sea la causal de la pérdida (renuncia, muerte o revocatoria del nombramiento, etc.). Ver art. 37 y 38 CPC.

Se suspende la potestad jurisdiccional cuando el juez por un plazo determinado no puede ejercer comotal, sea, cuando disfruta vacaciones, está incapacitado, o bien, se le impuso una sanción de suspensión por alguna falta.

COMPETENCIA
Concepto. (Art. 13 - 42 CPC.)
Es la porción de la jurisdicción que se atribuye a los tribunales que pertenecen al mismo orden jurisdiccional. Se dice que la competencia es la medida de la jurisdicción, o un fragmento de ella, que se concede a cada juez. Seentiende entonces, que la competencia es parte de la función estatal, y como tal, es un concepto general, que la poseen todos los jueces jurisdiccionales de todas las ramas del derecho.
Para Don Olman Arguedas, la competencia es la jurisdicción al caso concreto, es decir, es la decisión de una pretensión en un caso determinado, y esa determinación la hace la Ley. Chiovenda define competenciacomo:”el conjunto de las causas en que, con arreglo a la ley, puede un juez ejercer su jurisdicción, y la facultad de ejercerla dentro de los límites que le está atribuida”.

Mattrirolo dice que la competencia es “la medida en que la jurisdicción se divide entre las diversas autoridades judiciales”.

La competencia vista objetivamente es la órbita jurídica dentro de la cuál se puede ejercer el poderpúblico por el órgano correspondiente, y subjetivamente es el conjunto de atribuciones otorgadas a dicho órgano para que ejerza esos poderes.

Diferencia entre jurisdicción y competencia
La competencia se diferencia de la jurisdicción en que ésta es el poder específico de intervenir en determinadas causas, mientras que la jurisdicción es la potestad genérica de todo tribunal.

CompetenciaObjetiva.
La Competencia objetiva del juez se define por regla general por la materia, cuantía y territorio. En donde la materia y la cuantía se excluyen entre sí, es decir, si la competencia se fija por la materia, la cuantía no interesa, por ejemplo, en desahucios en materia de inquilinato, todos estos procesos serán conocidos por el Juzgado de Menor Cuantía, es decir, no interesa la cuantía,sino la materia, según lo indica la Ley.

Cuantía. Consiste en el valor económico que tiene el proceso. La ley es la que se encarga de determinar la forma de cuantificar o estimar la demanda. Dicha estimación se hace en concordancia con el objeto del proceso. De acuerdo con la Ley de Reorganización Judicial, los jueces de Menor Cuantía sólo podrán conocer procesos iguales o inferiores a los DOSMILLONES DE COLONES colones. Los jueces de Mayor Cuantía conocerán los procesos superiores a esa suma.

Materia. Esta se determina tomando en cuenta únicamente la materia del debate, no la cuantía. Por ejemplo, todo lo que se refiera a la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos será de conocimientos de los jueces civiles de menor cuantía, no importa su estimación.

Territorio. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS