Derecho procesal civil

Páginas: 66 (16402 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
PROCESAL CIVIL.

1. La LITIS es cerrada porque no admite conceptos adicionales, quedan fijos los puntos en concreto, se constituye de DEMANDA, CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA, RECONVENCIÓN, CONTESTACIÓN A LA RECONVENCIÓN, DESAHOGO DE VISTA, EXCEPCIONES Y DEFENSAS.

2. Audiencia de Conciliación y Depuración Procesal

3. Prueba
Apertura del Juicio a prueba.
Objeción de pruebas (3días)Ofrecimiento de pruebas (10días)
Desahogo de Pruebas (Audiencia30díasPosteriores)

Tipos de prueba, Confesional, testimonial, instrumental (pública y privada), científica, inspección judicial, presunción instrumental.

4. Alegatos

5. Sentencia
Congruencia interna y
Valoración de la prueba externa

6. Apelación, concepto, expresión de agravios,calificación de grados, resolución.

7. Juicio de amparo.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO.

1. Etapa postulatoria, Demanda, Contestación a la Demanda, Desahogo de vista.

2. Etapa probatoria, Ofrecimiento, Admisión y Desahogo de la prueba; las partes están obligadas a probar los hechos, constituidos de su acción, las partes asumen la carga de la prueba respecto a los hechos constituidos de suspretensiones, actos en cuanto sus acciones y el demandado en tanto a sus excepciones.

3. Etapa conclusiva o de alegatos, son las razones por las cuales se debe ganar el juicio.

4. Etapa resolutiva, sentencia, que se fundamenta en 2 principios EXAHUSTIVIDAD, que es Resolver TODO lo pedido, CONGRUENCIA, que es resolver TAL COMO se le pidió; INTERNA, la sentencia es congruente consigo misma yEXTERNA, es congruente a los elementos del expediente o que obran en el juicio, la violación al principio de congruencia implica que la 2da instancia reasume el estudio del asunto en plenitud de jurisdicción (artículo 17 constitucional). SENTENCIA DE MERITO, estudia las formalidades y presupuestos procesales, es válida y dirime una controversia.

CONGRUENCIA EXTERNA E INTERNA. SE DEBE CUMPLIR ENTODA SENTENCIA. El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé que toda decisión de los órganos encargados de impartir justicia, debe ser pronta, completa e imparcial, y en los plazos y términos que fijen las leyes.

Estas exigencias suponen, entre otros requisitos, la congruencia que debe caracterizar toda resolución, así como la exposición concreta y precisa dela fundamentación y motivación correspondiente. La congruencia externa, como principio rector de toda sentencia, consiste en la plena coincidencia que debe existir entre lo resuelto, en un juicio o recurso, con la litis planteada por las partes, en la demanda respectiva y en el acto o resolución objeto de impugnación, sin omitir o introducir aspectos ajenos a la controversia. La congruenciainterna exige que en la sentencia no se contengan consideraciones contrarias entre sí o con los puntos resolutivos. Por tanto, si el órgano jurisdiccional, al resolver un juicio o recurso electoral, introduce elementos ajenos a la controversia o resuelve más allá, o deja de resolver sobre lo planteado o decide algo distinto, incurre en el vicio de incongruencia de la sentencia, que la torna contraria aDerecho.

PROCEDIMIENTO.
Art.8.Const. Comportamiento para dirigirnos ante la autoridad en orden a poner en movimiento la actividad estatal, es la forma del gobernado en que debe dirigirse ante una autoridad.
Art.14.Const. Forma de la autoridad e que debe desarrollarse ante una petición.

Nota: Cuando la constitución no es basta, se va hacia la JURISPRUDENCIA (interpretación de la ley), esla opinión orientadora y obligatoria para la interpretación de la ley, puede ser interpretativa, derogativa y complementaria.

TESIS AISLADA O CRITERIO ORIENTADOR, establece para la autoridad judicial un criterio de orientación (se la otorga alguna de las partes), sugiere una resolución bajo la base del criterio y no obliga a la autoridad a tomarla en cuenta.
TESIS DE JURISPRUEDENCIA O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS