Derecho Procesal Civil

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
DESARROLLO

Retardo Perjudicial.

1. Nociones Generales

El retardo perjudicial, es un procedimiento que se encuentra previsto en el artículo 813 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, que se inicia por demanda, y que tiene por objeto la evacuación anticipada de una prueba, ante el temor fundado de que desaparezca dicha prueba, esto es sin duda un anticipo de pruebas quese formará a través de este procedimiento, pero cuya valoración definitiva estará a cargo del juez o jueza que conocerá del juicio en el que se consignen o produzcan las pruebas anticipadas.
Ciertamente la idea de este procedimiento es proteger la actividad probatoria de las partes para que tengan a su mano todos los elementos y que el Juez sentencie a favor de la verdad material y no de laverdad procesal; es decir, a través del mismo se captura o se deja constancia de la prueba de un hecho o de un suceso, que posiblemente se hará valer en un juicio que se puede instaurar en el futuro o que ya se encuentre en curso, y que de no recurrir a este procedimiento pudiese desaparecer con las consecuencias que con tal desvanecimiento pudiera acarrear al interesado.
Un ejemplo de unaEvacuación Anticipada por Retardo Perjudicial, puede ser la Evacuación Anticipada de un testigo que tenga una enfermedad terminal y por el temor que fallezca antes de entablar el juicio, se evacua su declaración antes del juicio pues es posible que el mismo al momento del juicio ya haya fallecido.
Debido al principio de igualdad procesal, este procedimiento de Evacuación Anticipada de laprueba por Retardo Perjudicial lo pueden promover tanto el demandante en el futuro proceso como el demandado.
Cabe destacar según lo especificado en al Art. 816 C.P.C  “El procedimiento de Retardo Perjudicial no será aplicable respecto de la prueba de confesión”.

2. Medios Probatorios.

Con el artículo mencionado anteriormente es necesario mencionar los medios probatorios que puedenser evacuados por adelantado y los que no de acuerdo a lo especificado en el derecho procesal civil:
No se pueden evacuar Anticipadamente:
* Confesión
* Juramento decisorio
* Inspección Ocular
* Prueba documental.
Se pueden evacuar por anticipado:
* Prueba Testimonial
* Prueba de Experticia
* Reconstrucción de hecho (Artículo 503 CPC).
* Pruebas libres einnominadas
La Evacuación Anticipada de la Prueba por Retardo Perjudicial por temor fundado a que desaparezca la prueba, es una medida protección del legislador para la persona que desea entablar una demanda pero, que por circunstancias ajenas a su voluntad posee un temor fundado de que pueda perderse el medio probatorio, y es por ello que el legislador establece este procedimiento anterior aljuicio, en el cual se captura la prueba y posteriormente se presenta en el lapso de evacuación del proceso futuro.
Debe puntualizarse que la Evacuación Anticipada de la prueba por Retardo Perjudicial, es un procedimiento sin proceso, es contencioso y no de jurisdicción voluntaria, esto deviene del artículo 815 del C.P.C, el cual establece que se debe citar a la otra parte y esta puedecontradecir la prueba.

3. Juez Competente

Esta demanda debe promoverse ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del futuro demandado o por ante el Tribunal que sea competente para conocer de la causa principal o ceñirse a las reglas de la competencia ordinaria. Es decir, que el demandante escoge el tribunal del domicilio del demandado o el tribunal que conocerá de la demanda. Nosignifica que si se ha elegido una jurisdicción cerca del domicilio del demandado y en este se practica las diligencias anticipadas, quede precisamente este como el único competente por la función para conocer del juicio donde se postularan las pruebas. Son igualmente competentes los tribunales de igual categoría y competencia de la localidad.

4. Procedimiento

Este procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS