Derecho Procesal de Trabajo
Examen 1
1. Explique la diferencia entre principios sustantivos y principios procesales del derecho del trabajo.
2. Mencione y explique los principios del derecho procesal del trabajo:
Principio de dispositivo: las juntas de conciliación y arbitraje no pueden manifestarse si las partes, interesados no actúan ,es necesario que promuevan ,ejerciten susacciones
b) La flexibilidad y sencillez en el proceso: en el derecho laboral no se exige forma determinada en las comparecencias,escritos,promociones o alegaciones
c) Principio de concentración: los juicios deben ser breves en su tramitación
d) Principio de publicidad :es de entenderse como el derecho que tienen las partes en presenciar todas las audiencias o diligencias
e) Principiode inmediatez o inmediación en el proceso: consiste esencialmente en que los miembros de las juntas de conciliación y arbitraje deben estar en contacto con las partes, reciban pruebas y oigan sus alegatos, las interroguen para obrar con mayor justicia.
f) Oralidad en el proceso: la posibilidad de exponer oralmente sus pretensiones ante la autoridad
g) Gratitud en el proceso: deriva delart.17 de la carta magna es decir ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, los tribunales estarán expedidos para administrar justicia en los plazos y términos que fije la ley.
h) Nuevo Principio procesal- (suplencia de la demanda):presenta dos situaciones jurídicas totalmente diferentes, a saber, el supuesto que la demanda del trabajador sea incompleta y la hipótesis de la mismasea oscura o vaga
3. Desarrolle los conceptos de derecho procesal y derecho procesal del trabajo.
Derecho procesal: Actividad regeneradora de actos jurídicos para la intervención en el desarrollo del proceso hacia la obtención de una resolución.
Derecho procesal del trabajo: Conjunto de actos procesales jurídicos que con llevan a la resolución de conflictos, de orden económico entre el patróny el trabajador.
4. Explique el principio procesal de suplencia de la demanda en nuestra materia.
Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no comprenda todas las prestaciones que de acuerdo con esta Ley deriven de la acción intentada o procedente, conforme a los hechos expuestos por el trabajador, la Junta, en el momento de admitir la demanda, subsanará ésta. Loanterior sin perjuicio de que cuando la demanda sea obscura o vaga se proceda en los términos previstos en el artículo 873 de esta Ley.
5. Defina proceso, de preferencia siguiendo la que propone Cipriano Gómez Lara y explique en que consiste la teoría de unidad fundamental del proceso
Conjunto de actos del estado como soberano de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relaciónsustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley a un caso concreto controvertido.
6. Mencione el concepto de conflicto y desarrolle alguna de sus clasificaciones.
Conflicto: Son las controversias que se suscitan en ocasión o con motivo de la formación, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas.
Conflictos de trabajo.
Conflictos individuales
Conflictoscolectivos
Conflictos jurídicos
Conflictos de orden económico.
7. Explique en que consiste la conciliación, mediación y arbitraje.
CONCILIACIÓN: Es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
Existen dos tipos de conciliación: la conciliación prejudicial y la conciliaciónjudicial.
• La conciliación prejudicial: Es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una...
Regístrate para leer el documento completo.