Derecho procesal del trabajo i

Páginas: 27 (6733 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Derecho Procesal del Trabajo
Tema 1.- Derecho Procesal del Trabajo.
Es una disciplina jurídica que se gobierna por sus propias normas y principios, que ampara una zona importante de la vida jurídica y que su falta afectaría de forma vital a las demás ramas del derecho.
Estudia el conocimiento sistemático de cuantos tribunales administren justicia de las acciones, excepciones, pruebas y demásformas que conducen al restablecimiento del orden jurídico perturbado, este se encuentra íntimamente vinculado al derecho objetivo material, ya que el proceso es la manera de hacer efectivo los intereses que ese derecho material considera susceptibles de tutela jurídica.
Teoría integral del derecho del trabajo: 3 aspectos fundamentales
1. El derecho objetivo material: aquel que procurarecuperar lo que pertenece a la clase trabajadora por la constante explotación del trabajo humano.
2. El derecho administrativo del trabajo: constituido por reglamentos y decretos laborales destinados a hacer efectiva la protección social de los trabajadores a través del poder ejecutivo.
3. El derecho procesal del trabajo: el cual garantiza esta protección mediante los actos judicialeslaborales.
El derecho procesal del trabajo es un instrumento a través del cual podemos hacer efectivo el derecho del trabajo en función de sostener el orden jurídico y económico en los conflictos que surgen entre capital y trabajo.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL
1.- PRINCIPIO DE INVERSION DE LA CARGA DE LA PRUEBA: (columna vertebral del proceso) Señala que en materia laboral se rompe con elprincipio procesal civil de que el actor debe probar los hechos constitutivos de la acción y el demandado los de sus excepciones, el proceso laboral en vista de la desigualdad de las partes, ha creado la tesis de la inversión de la carga de la prueba; este principio cumple una función tutelar que sin perjuicio de garantizar los derechos de los factores activos de la producción en el proceso, miracon especial atención la protección del elemento obrero. Si no existiera este principio en materia del trabajo, someteríamos al trabajador demandante a una completa indefensión.
Es el demandado el que tiene la carga de la prueba, que buscará desvirtuar las afirmaciones que haga el demandante en su demanda. De no cumplir, el demandado, con esta obligación procesal, se le podrá condenar satisfacerla pretensión del demandante. Como se puede apreciar, aquí se invierte la regla general que busca que sea el demandante el que pruebe los extremos de su demanda, para trasladar tal obligación, al demandado. De ahí el nombre de inversión de la carga de la prueba.
LOPT Artículo 72. Salvo disposición legal en contrario, la carga de la prueba corresponde a quien afirme hechos que configuren supretensión o a quien los contradiga, alegando nuevos hechos. El empleador, cualquiera que fuere su presencia subjetiva en la relación procesal, tendrá siempre la carga de la prueba de las causas del despido y del pago liberatorio de las obligaciones inherentes a la relación de trabajo. Cuando corresponda al trabajador probar la relación de trabajo gozará de la presunción de su existencia, cualquieraque fuere su posición en la relación procesal.
*Excepción: Daño moral es carga del demandante.

2.- PRINCIPIO DE LA CELERIDAD DEL PROCESO: el valor procesal de este principio es la brevedad, el acortamiento del plazo, la economía del tiempo, la preclusión automática y la perentoriedad de los plazos. (Justicia hábil)
LOPT Artículo 2.- El juez orientará su actuación en los principios deuniformidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad de los hechos y equidad.
3.- PRINCIPIO DE GRATUIDAD: tiene como objeto que los procesos laborales sean accesibles al trabajador y que por sus costos la justicia no se convierta en un obstáculo para la satisfacción de los intereses sociales que tutela el derecho del trabajo.
CRBV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea derecho procesal I
  • Derecho procesal civil i
  • derecho procesal cicil I
  • DERECHO PROCESAL CIVIL I
  • Derecho Procesal Penal I
  • DERECHO PROCESAL I
  • Pec Derecho Procesal I
  • Derecho civil procesal i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS