Derecho procesal en concursos y quiebras

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
XII NORMAS PROCESALES – PERICIAS JUDICIALES
Palacios, Lino, Manual del Derecho Procesal Civil

1-NOCIONES SOBRE JURISDICCIÓN; ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA Y PROCESO.

Justicia: es un monopolio del estado.

Jurisdicción: es la facultad o poder del estado de dar justicia. Es una de las funciones estatales por las cuales los órganos judiciales del Estado administran justicia en casoslitigiosos.

Competencia: porción de jurisdicción otorgada a dada juez. Es la aptitud reconocida a cada juez o tribunal para conocer una determinada categoría de pretensiones o peticiones.
-Materias: Civil, Comercial, Laboral, Seguridad Social y Penal
-Competencia Territorial: debe ser la del territorio de un lugar.
-Competencia por Conexidad: cuando alguien debe realizar una acción si ya existevínculo con la misma, la competencia pasa al juez de la 1º. Casos: LCQ art. 62, ante CP del garante y de agrupamiento, una SH que entra en CP entonces sus socios también se pueden personalmente pero no los ata a que se presenten y por conexidad vayan al mismo tribunal que la SH.
-Competencia de los juzgados de tipo penal, de faltas: caso de ruidos molestos, desobediencias de vecinos, etc.

DerechoProcesal: conjunto de actividades que tienen lugar cuando se somete a la decesión de un órgano judicial o arbitral *la solución de cierta categoría de conflictos jurídicos suscitados entre 2 ó más personas (partes), *o cuando se requiere la intervención de un órgano judicial para que constituya, integre o acuerde eficacia a determinada relación o situación jurídica.

Se encarga del estudio de:*Jurisdicción y competencia de los órganos judiciales y el régimen a que se someten;
*Régimen jurídico de las partes y peticionarios y el de sus representantes y asistentes;
*Requisitos, contenido y efectos de los actos procesales y trámite del proceso a través de los distintos procedimientos que lo integran.

Proceso: conjunto de actos recíprocamente coordinados entre sí, de acuerdo conreglas preestablecidas, que conducen a la creación de una norma individual destinada a regir un determinado aspecto de la conducta del sujeto/s ajenos al órgano, que han requerido la intervención de este en un caso concreto, así como la de aquellos sujetos frente a quienes se ha requerido esa intervención.

Proceso y juicio: se encuentran en relación de género, especia. El juicio supone laexistencia de una controversia o de un conflictos entre partes, ello no se configura en los procesos contenciosos cuando media rebeldía o allanamiento ni en los procesos voluntarios.

Proceso y Procedimiento: el proceso es el conjunto de actos necesarios, en cada caso, para obtener la creación de una norma individual. El procedimiento constituye cada una de las fases o etapas que el proceso puedecomprender.

Principios Procesales: directivas u orientaciones generales en que se inspira cada ordenamiento jurídico procesal.

1- Principio Dispositivo: es aquel en virtud del cual se confía a la actividad de las partes *tanto el estímulo de la función judicial *como la aportación de materiales sobres los cuales ha de versar la decisión del juez.

2- Principio de Contradicción oBilateralidad: Implica la prohibición de que los jueces dicten alguna resolución sin que previamente hayan tenido oportunidad de ser oídos quienes pudieran verse directamente afectados por ella. Es sobre esa idea fundamental que las leyes procesales estructuran los actos de transmisión o comunicación como son las vistas, los traslados y las notificaciones. Este principio consagra la inviolabilidad de ladefensa en juicio de la persona y de los derechos, establecida en el artículo 18 de la CN.

3- Principio de Escritura: el juez o tribual conoce las pretensiones y peticiones de las partes a través de actos escritos. Se contrapone al principio de oralidad.

4- Principio de Publicidad: es aquel que comporta la posibilidad de que los actos procesales sean presenciados o conocidos incluso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos y quiebras
  • CONCURSOS Y QUIEBRAS
  • Concurso y quiebra
  • Concursos y quiebras
  • Concursos Y Quiebras
  • concursos y quiebras
  • concursos y quiebras
  • Derecho de quiebras y concurso mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS