DERECHO PROCESAL FISCAL

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
DERECHO PROCESAL FISCAL

















Brianda Itzel Muñoz Santa Cruz
Lic. Victor Homero Cervantes
7mo Derecho
Universidad de estudios avanzados
I Tema
Teorías sobre el impuesto, elementos, objeto y obligaciones

Teorías sobre el impuesto

1-El impuesto es el precio de los servicios prestados por el estado al contribuyente, atravez del servicio público como pueden ser en obras deinfraestructura para el país ya sean empresas, carreteras, hospitales etc.
2-El impuesto representa la cantidad necesaria para cubrir los gastos que demanda la aplicación y explotación del capital nacional
3-El impuesto es una prima de seguro
4-El impuesto es un sacrificio

1.-Efectivamente los impuestos son a cargo de la sociedad y sirven para pagar los servicios públicos que usa la presente generación asícomo las futuras generaciones. Esta tesis no es válida en toda su extensión, el estado realiza gastos que no son necesariamente servicios públicos, y el causante no recibe un servicio concreto.
2.-El impuesto como la forma de obtener la cantidad necesaria para poner en obra y cubrir los gastos de la explotación del capital nacional.
(Los gastos de la explotación del capital nacional; se refiere alvalor de todos los productos, bienes y servicios disponibles en la economía cuyo origen puede ser la producción interna o comprada a otros países, esto quiere decir que el estado pone a trabajar los impuestos en el renglón específico para cubrir los gastos de sus importaciones y de las exportaciones).
3.-Esta tesis considera al impuesto como una póliza de seguros por la protección de la vida y delpatrimonio de los sujetos del impuesto. Esta tesis es falsa, por la razón de que la actividad del estado, no puede reducirse a la función de la protección del patrimonio individual, en virtud de que los gastos para la seguridad pública están comprendidos dentro del presupuesto de ingresos y de egresos.
4.-El impuesto como sacrificio el sujeto del impuesto no tiene ninguna compensación al verdisminuidas sus rentas (ganancias) e incluso su patrimonio.

Elementos del impuesto
A) El sujeto
B) El objeto también llamado unidad fiscal
C) La fuente
D) La base
E) La cuota o tarifa

Por lo que se refiere al sujeto este puede ser el sujeto activo y el sujeto pasivo.
El sujeto activo es el estado y tiene la obligación de cobrar el impuesto, no el derecho porque de esta manera seria potestativo, esdecir podría ejercer su derecho de no exigirlo, y es una obligación derivada tanto de la constitución como de cada una de las leyes secundarias, la única excepción de no cobrarlo sería la exención de impuestos lo cual está prohibido por la ley y colocaría al causante en una situación de privilegio.
El sujeto pasivo tiene dos clases de obligaciones, primera pagar el impuesto y segunda obligaciónsecundaria que consiste en determinar el crédito fiscal, esto es calcular cuánto es el monto de dinero que el obligado le debe al estado.
Las obligaciones secundarias se dividen en dos grupos:
1.- Obligaciones de hacer, ejemplo: determinar la existencia del crédito.
2.-Obligaciones de no hacer, ejemplo: abstenerse de realizar toda clase de procedimientos cuando se compruebe la existencia del créditofiscal, el sujeto pasivo tiene dos tipos de obligaciones llamadas principales y secundarias, las obligaciones principales es pagar el impuesto y esta obligación consiste en presentar avisos de iniciación de operaciones, llevar libros de contabilidad, presentar estados financieros, presentar declaraciones, comprobar gastos de operación , no proporcionar datos falsos, no transportar sin declarar,recibir o permitir visitas de inspección y permitir las auditorias.

Objeto del impuesto: Es la situación que la ley señala como el hecho generador del crédito fiscal; también puede definirse como la circunstancia en razón de la cual da lugar al pago del impuesto.
Unidad Fiscal: Es la cantidad delimitada en medida de número, peso etc. Sobre que la ley estima que debe pagarse.
Cuota o tarifa: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de derecho procesal fiscal
  • Derecho procesal fiscal
  • Derecho procesal fiscal y administrativo
  • Cuestionario de derecho procesal fiscal
  • DERECHO PROCESAL FISCAL
  • derecho procesal fiscal
  • Derecho procesal fiscal
  • procesal fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS