Derecho procesal indígena como corrección

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Autor: Clerici, María Silvana
Derecho procesal indígena como corrección
En este trabajo pretendo demostrar que: a) para cumplir con la garantía constitucional de la tutela judicial efectiva, respecto a los integrantes de comunidades indígenas de Argentina, es necesario el reconocimiento del derecho que tienen a un sistema de justicia propio; b) para que el proceso no vaya en contra de losmás vulnerables se deben crear las formas para dar acceso a una justicia verdadera;[1] c) el sistema procesal, la organización de la justicia fue diseñada para dar respuesta a un sector social, que se evidencia en los excesos cometidos por este grupo en oposición a los marginados del mismo; d) que es posible implementar una administración de justicia que recepte el sistema procesal tradicionaly los de los pueblos nativos; c) que este proyecto es ejecutable bajo la pauta interpretativa de la máxima operatividad del artículo 75 inciso 17 de la C.N. que habla de reconocer su preexistencia étnica y cultural entre otros derechos contemplados.
.
En esa línea se enrola la Constitución de la Provincia del Chaco que en el art. 37 expresa: "la provincia reconoce la preexistencia de lospueblos indígenas, su identidad étnica y cultural; ..."
Como pueblos preexistentes interesa la relación que se traza entre ellos y el estado, el respeto a sus derechos, a la libre determinación, a retomar el control de sus propias instituciones, sus condiciones políticas, su desarrollo económico, social, cultural, a decidir su propio proceso de desarrollo, participación, a ser consultados yobtener su consentimiento informado.
El derecho a una administración de justicia propia[2] es central en el respeto a su identidad. Además una bisagra para las dimensiones que implica[3] el derecho, para los aspectos que se cruzan en su despliegue y análisis, incluido el mismo estado y el resto de la población.
El ordenamiento jurídico de Argentina es resultado de una cultura dominante que porafán de homogeneizar a la población bajo una misma lengua, cultura, religión e historia arrasó con los saberes diferentes. Esto impactó en el derecho que naturalizó un sistema como único válido[4].
Admitir un sistema integrador es parte de la legitimación que se adeuda. No alcanzan los derechos humanos, ni las declaraciones de Naciones Unidas para una tutela judicial, que para ser efectivademanda que sea específica.
Proteger sus derechos humanos es difícil en la práctica, pues el disfrute de sus derechos individuales solo es posible si los derechos como pueblo son garantizados[5], algo que los mecanismos judiciales tradicionales no hacen.[6]
En ese marco el derecho a la autodeterminación y tener una administración de justicia indígena es un rango exigible en la escala de losderechos humanos específicos[7]. El estado debe aceptar que el pluralismo jurídico existe e instituirlo dentro de sus fronteras.
Coexistir con sus diferencias y cosmovisiones, a usar sus propias normas, prácticas y costumbres para administrar justicia y resolver los casos. Avances y experiencias se dan en Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador entre otros países[8].
No respetar su identidad, suderecho humano al autogobierno, a decidir sus propias prioridades, costumbres y prácticas, además de violar una norma de derecho interno, puede generar al estado responsabilidad internacional[9].
En Argentina, de conformidad a la Constitución Nacional, los tratados internacionales en materia de derechos humanos son jerárquicamente superiores a las leyes internas[10] y es aplicable laregla[11] que exige que los tratados deben cumplirse.

Autogobierno
Afirman las declaraciones, pactos, tratados y acuerdos internacionales que es un derecho efectivo el de los pueblos indígenas a la libre determinación[12] a su autonomía. Autogobierno en cuestiones relacionadas con sus asuntos locales e internos.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Procesal Como Ciencia
  • Definición Del Derecho Procesal Como Ciencia.Docx
  • Comidas indigenas
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho indigena
  • Derechos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS