Derecho procesal jurisprudencias

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Jurisprudencia I
Folio: 34338 jurisprudencia definida por reiteración de criterios - 8a época competencia, conflicto de. Debe resolverse en favor de la correspondiente junta federal de conciliación y arbitraje, cuando se demande a bodegas rurales conasupo, sociedad anónima de capital variable. de acuerdo con lo dispuesto por el articulo 12 de la ley para el control por parte del gobierno federalde los organismos descentralizados y empresas de participación estatal, la secretaria de programación y presupuesto publico en el diario oficial de la federación de quince de noviembre de mil novecientos ochenta y dos, el registro de la administración publica federal paraestatal en el que, bajo el apartado II, correspondiente a las empresas de participación estatal mayoritaria, aparece bodegasrurales conasupo, sociedad anónima de capital variable, con el numero 55. ahora bien, como se desprende de los artículos 1o., párrafo segundo y 3o., fracción II, de la ley orgánica de la administración publica federal, ese tipo de empresas son entidades de la administración publica paraestatal, las cuales agrupa el presidente de la república por sectores, con el fin de coordinarlas y evaluar suoperación, a través de la secretaria de estado o dependencia del ejecutivo federal que corresponda, tal como se desprende de los artículos 48 al 50 del ordenamiento legal antes mencionado. por tanto, cuando se demande en un juicio laboral a la empresa de referencia, la autoridad competente para conocer y resolver tal controversia, lo es la junta federal de conciliación y arbitraje, que corresponda,conforme lo preceptuado por los artículos 123, apartado "a", fracción XXXI, inciso b), su inciso 1, de la constitución general de la república y 527, fracción II, inciso 1, de la ley federal del trabajo, los cuales establecen que la aplicación de las < normas>  de trabajo corresponde a las autoridades federales, cuando se trate de aquellas empresas que sean administradas en forma directa odescentralizada por el gobierno federal.

JURISPRUDENCIA II
Conforme al artículo 115, fracción VIII, párrafo segundo, de la constitución general de la república, reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el diecisiete de marzo de mil novecientos ochenta y siete, y el articulo segundo transitorio de este decreto, las legislaturas de los estados, en el plazo de unaño computado a partir de la vigencia del mismo, procederán a reformar y adicionar las constituciones y leyes locales que deberán regir las relaciones de trabajo entre los municipios y sus trabajadores. no obstante el decreto mencionado, cuando no se haya legislado al respecto proveyendo a su cumplimiento, como ocurre en el estado de Oaxaca, con excepción del ayuntamiento de la capital, lacompetencia para conocer de los conflictos laborales surgidos entre los demás ayuntamientos y sus trabajadores, corresponde a la junta de arbitraje para los empleados al servicio de los poderes de dicho estado, porque en acatamiento del articulo 17 de la carta magna y siguiendo las bases de las normas constitucionales, ante la falta de disposición legal expresa que regule las relaciones laborales existentesentre un municipio y sus empleados, será la referida junta la competente para conocer de tales conflictos, con sujeción del procedimiento a lo dispuesto en la ley del servicio social para los empleados del ayuntamiento del municipio de Oaxaca, en términos de los artículos primero y segundo del decreto publicado en el periódico oficial del gobierno del estado, tomo lXXI, de veintiuno de enero demil novecientos ochenta y nueve.
Competencia 217/92. Entre la junta especial numero tres de la local de conciliación y arbitraje del estado de Oaxaca y la junta municipal de conciliación de Tuxtepec del mismo estado. 1º de febrero de 1993. Cinco votos. Ponente: Felipe López contreras. Secretario: Víctor Jáuregui quintero.

JURISAPRUDENCIA III
Folio: 25519 jurisprudencia y tesis aisladas -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisprudencia procesal civil
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS