Derecho procesal laboral colombiano

Páginas: 23 (5542 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
DERECHO PROCESAL LABORAL

Relación laboral: Hay una regulación de carácter civil con relación al trabajo, sin embargo, el derecho laboral se separó, se deslindó de la parte civil y queda abierto del derecho civil.

Según la naturaleza del derecho civil, regula intereses privados, particulares; el derecho laboral regula relaciones entre trabajador y empleador, hay un grado de subordinación.Las relaciones que maneja el derecho civil son entre personas y cosas o bienes, las relaciones que maneja el derecho del trabajo, el derecho laboral tiene como objeto de contratación no cosas, ni bienes sino personas, es una relación de persona a persona.

Las relaciones de trabajo generan conflictos de trabajo, en tanto que en el derecho civil hay conflictos de personas a personas por cosas obienes con intereses particulares.

El ser humano ha evolucionado por el trabajo, por sus capacidades, los sujetos protegidos que realizan el trabajo no son iguales, unos son superiores y otros son inferiores, entonces surge el derecho señalando normas protectoras.

El artículo 13 y siguientes del C.S. del T. debe nacer entonces además de las normas un código o derecho procesal del trabajopara la aplicación de las normas, que sirve de medio para garantizar las normas sustantivas.
ARTICULO 13. MINIMO DE DERECHOS Y GARANTIAS. Las disposiciones de este Código contienen el mínimo de derechos y garantías consagradas en favor de los trabajadores. No produce efecto alguno cualquiera estipulación que afecte o desconozca este mínimo.

Conflictos laborales o del trabajo:
Surgen de lasrelaciones laborales:
Por los sujetos:
 Conflictos individuales: Se dan entre el trabajador y el empleador:
 Conflictos colectivos: Se dan por entre varios trabajadores y empleadores, pueden ser por la negociación o pacto colectivos.
Por la naturaleza del conflicto:
 Conflictos económicos o de intereses: Los resuelven las partes, huelga, convención, tribunales de arbitramento.
 Conflictosjurídicos: Surgen por el incumplimiento de las normas, estos los resuelve la jurisdicción laboral, tienen que ver con la aplicación o interpretación de normas laborales (C.S. del T., jurisprudencia: Como fuente del derecho del trabajo, convenios de la OIT, la costumbre, la doctrina, tratados de derechos humanos, convenciones colectivas, reglamentos de trabajo, etc.) sobre esto surgirán losconflictos jurídicos.

Asuntos que conocen por la jurisdicción ordinaria en la especialidad laboral y seguridad social:
1. Conflictos jurídicos derivados del contrato de trabajo.
2. La ejecución de obligaciones emanadas de una relación laboral, siempre que no corresponda a otra jurisdicción.
3. Asuntos relacionados con el fuero sindical independiente del vínculo laboral; fuero sindical,trabajadores oficiales, y empleados públicos.
4. Conflictos derivados del sistema de seguridad social integral.
5. De los conflictos jurídicos que se deriven de la prestación de servicios personales de carácter privado, cualquiera que sea la relación que las motive (artículo 2 Ley Procesal del Trabajo), contratos de prestación de servicios para reconocimiento de honorarios, por ejemplo al médico que elpaciente no le paga o al abogado que no le paga el cliente; entonces no se ve a la jurisdicción ordinaria.
ARTICULO 2o. COMPETENCIA GENERAL. La Jurisdicción Ordinaria, en sus especialidades laboral y de seguridad social conoce de:
1. Los conflictos jurídicos que se originen directa o indirectamente en el contrato de trabajo.
2. Las acciones sobre fuero sindical, cualquiera sea lanaturaleza de la relación laboral.
3. La suspensión, disolución, liquidación de sindicatos y la cancelación del registro sindical.
4. Las controversias referentes al sistema de seguridad social integral que se susciten entre los afiliados, beneficiarios o usuarios, los empleadores y las entidades administradoras o prestadoras, cualquiera que sea la naturaleza de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Colombiano
  • Principios del derecho procesal laboral colombiano
  • Principios Del Derecho Procesal Laboral Colombiano
  • fuentes de derecho laboral colombiano
  • derecho laboral colombiano
  • DERECHO LABORAL COLOMBIANO
  • Derecho Procesal Laboral
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS