derecho procesal laboral

Páginas: 25 (6159 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

INTRODUCCION
El propósito de esta investigación consiste en hacer un análisis de Inamovilidad Laboral Y Estabilidad Laboral, los diversos procedimientos en sede administrativa , inspectoría del trabajo, solicitud de reenganche, calificación de falta, actualmente vigente en Venezuela para determinar los alcances de la misma y determinar si esa protección integral, si esos procedimientos einstituciones dirigidos a garantizar ese derecho de protección en el ámbito laboral a un grupo de trabajadores, no representa una verdadera discriminación respecto del resto de la masa trabajadores que no cuenta con ese amparo a su trabajo. Será necesario realizar una importante investigación doctrinaria y jurisprudencial; Así como consultas a personalidades e instituciones relacionadas al ámbitolaboral, contando para ello con el apoyo de nuestros asesores, y las revisiones periódicas de la cátedra, en procura de una excelente labor investigativa y académica.
Por lo tanto, se presentara una breve y sistematizada información en referencia a la inamovilidad y la estabilidad laboral en Venezuela, sus clases, su base constitucional, el régimen jurídico de cada una, su comparación enbase al derecho comparado y como punto importante y tajante las diferencias que se presentan en cuanto a la ley derogada y la vigente como base y desarrollo fundamental para la misma.







INAMOVILIBILIDAD LABORAL:
La inamovilidad es el derecho que tienen algunos trabajadores a no ser despedidos de sus cargos o puestos de trabajo, si no por una o varias de las causas que justificantales despidos, art. 79 de la Ley Sustantiva Laboral. Su origen se encuentra en la propia Carta Magna, en su artículo 95, y debe entenderse como el amparo o protección que ésta le otorga a aquellos trabajadores que se encuentran dentro de los supuestos fácticos del fuero sindical, fuero maternal, suspensiones de la relación de trabajo y producto de la inamovilidad especial decretada por elPresidente de la República Bolivariana; siendo ésta una protección de características absolutas que implica la reincorporación inmediata de los trabajadores a su puesto de trabajo en idénticas condiciones a las cuales se encontraba a la fecha de su despido, existe un número superior de trabajadores, que en la práctica no son beneficiarios de esta protección de rango Constitucional, verbi gratia lostrabajadores que gozan de estabilidad laboral, la cual por cierto reviste características relativas, pues permite a los empleadores proceder a su despido aun por causas injustificadas, debiendo pagar la indemnización al trabajador o la trabajadora, que no es más que un resarcimiento económico del daño o perjuicio causado, en general es una reparación, compensación o satisfacción (Cabanellas, 1993, p.202).
El Diccionario Enciclopédico de Derecho de Cabanellas, 1997: es el Derecho de ciertos funcionarios o funcionarias y empleados o empleadas a no ser despedido, trasladados, suspendidos ni jubilados, sino por alguna de las causas previstas en las leyes, ampara de modo preferente a los miembros del Poder Judicial para que sin ningún género de coacción, puedan velar por el derecho,administrando justicia, guiados únicamente por su constancia, y perpetua voluntad y su ilustre conciencia.
Igualmente, en el Diccionario Jurídico Venezolano, 1980 señala que es derecho que tienen los empleados públicos a no ser separados de sus cargos, sino es por causa de mala conducta, ineptitud o negligencia en el desempeño de sus funciones, a condición de que se le haya seguido un expediente previo, enel cuál de ser oídos, o bien por haber alcanzado la edad de su jubilación.
Se entiende que la inamovilidad integra un derecho del empleado y una garantía para la buena marcha de la Administración Pública, sea Nacional. Regional y municipal. Fácilmente es comprensible, que dicha garantía, importante para las distintas ramas administrativas, presenta trascendencia infinitamente mayor cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho Procesal Laboral
  • Flujograma De Derecho Procesal Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral
  • DERECHO LABORAL PROCESAL
  • silabus derecho procesal laboral
  • Las pruebas, derecho procesal laboral
  • Derecho procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS