Derecho Procesal Laboral

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
ARTICULO 878 (LEY FEDARAL DEL TRABAJO).

. 1: DEMANDA Y EXCEPCIONES
ARTICULO 880 (LEY FEDERAL DEL TRABAJO).
(ETAPAS DEL PROCESO 2: OFRECIMIENTO Y ADMISION DE PRUEBAS
ARTICULO 884 (LEY FEDERAL DEL TRABAJO).
LABORAL) 3: DESAHOGO DE PRUBASPersona fisica Es una persona mayor de edad (18 años) que sea sujeto de derechos y obligaciones.

Persona moral Es un grupo formado por dos o más personas con un mismo objeto lícito. Juntos crean una sociedad civil, asociación civil
* sociedad mercantil para conseguir tal objeto.
De derecho público: pues regula la organización ycompetencia de los tribunales, regulando un órgano del estado.
Secundario, porque deviene de una ley constitucional, es decir no actúa por sí mismo, sino en función de un derecho subjetivo.

¿Por qué todos los derechos procesales son de derecho público?

Instrumental: el derecho procesal no es un fin en sí mismo, sino que sirve como medio o instrumento para hacer valer el derecho sustantivo.Permite satisfacer las pretensiones procesales.
Autónoma: pues no está subordinado a ninguna área del Derecho (civil, mercantil, etc.). La única excepción podría ser el Derecho constitucional. Consiste en el deslinde del derecho procesal con respecto al sustantivo.


Formal: pues regula la forma de la actividad jurisdiccional del Estado; es decir, cumplimiento de ciertos requisitos oformalidades para que sea procedente una cualquiera actuación judicial. Todo esto constituye el Debido Proceso.












Son para conciliar acuerdos y buscar la armonía entre el trabajador y el patrón la junta de conciliación y arbitraje- derecho laboral- es el órgano en donde concurren 3 elementos- el trabajador reclamando sus prestaciones no pagadas,el patrón defendiendo sus intereses—el defensor obrero-trabajador- defendiendo los intereses del trabajador-empleado- (quejoso) o sea es el árbitro para que los patrones no violen las leyes de trabajo.
¿Qué le compete a la junta de conciliación y arbitraje local y a la federal?

Las juntas de conciliación y arbitraje

ETAPAS DEL PROCESO



IMPUGNATIVA
PREVIAO PRELIMINAR
Conclusiva
PROBATORIA O DEMOSTRATIVA
Postuladora Expositiva O Polémica




Segunda instancia, porque impugnamos una sentencia
En esta etapa las partes podrán alegar su derecho, se prepara la citación para oír sentencia y se dictara esta, en donde el juez expone sus conclusiones. Y con ellos se pone fin al proceso en su primera instancia.
Segunda etapa, tiene comofinalidad que las partes aporten los medios de prueba que consideren prudente con el objeto de acreditar los hechos afirmados tanto en la demanda como en la contestación.( nada mas comprende el ofrecimiento de pruebas que pueden ser admitidas o desechadas por el juez su preparación y su desahogo)
ES LA PRIMERA ETAPA, ES EL ÚNICO MOMENTO EN DONDE SE DA LA FIGURA DE RECONVENCIÓN (CONTRADEMANDA)TODAVÍA NO VA A NACER EL CONFLICTO, REALIZAR ACTOS PREVIOS A LA ACCIÓN POR LO TANTO NO PODEMOS DECIR QUE SE HA INICIADO LA PRIMERA INSTANCIA.










XX.- LAS DIFERENCIAS O LOS CONFLICTOS ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO SE SUJETARAN A LA DECISION DE UNA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, FORMADA POR IGUAL NUMERO DE REPRESENTANTES DE LOS OBREROS Y DE LOS PATRONOS, Y UNO DEL GOBIERNO;(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986).
Fundamento constitucional de las juntas de conciliación y arbitraje

ARTICULO 123 FRACCIÓN XX



El Presidente de la Junta tiene las facultades y obligaciones siguientes:
I. Cuidar del orden y de la disciplina del personal de la Junta;
II. Presidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho Procesal Laboral
  • Flujograma De Derecho Procesal Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral
  • DERECHO LABORAL PROCESAL
  • silabus derecho procesal laboral
  • Las pruebas, derecho procesal laboral
  • Derecho procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS