Derecho procesal laboral

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
DERECHO PROCESAL LABORAL II
M.A. Mynor Franco Flores
¿Qué es Derecho Procesal Laboral?
Es el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan el conocimiento y resolución de losconflictos colectivos de carácter económico y social, originados en las controversias surgidas con ocasión del trabajo entre las formas de organización de los trabajadores y el patrono o lospatronos.
CARACTERISTICAS
* Las actuaciones de las partes se asientan en actas que guardan la historia del Proceso y son firmadas por ellos y los jueces que integran el tribunal.
* Las partesdeben designar representantes -cuando se trata de sindicato- o por delegaciones –si se trata de grupos coaligados- que constituyen las formas de representaciones análogas para el trámite delproceso.
* Se actúa en audiencias sucesivas, cuyo número es limitado; la misma se aprecia dentro del trámite de los conflictos colectivos en las audiencias que se celebran ante los tribunales deconciliación y ante el Juez de trabajo y previsión social para obtener la declaratoria de justicia o injusticia de la huelga y en el caso del arbitraje, en las audiencias que celebra para conocerla posición de cada una de las partes. Aunque todas las pruebas aportadas durante la etapa de conciliación se les da valor probatorio, en caso lo estimen necesario los Jueces.Características
a) Se actúa en audiencias sucesivas, cuyo número es limitado; la misma se aprecia dentro del trámite de los conflictos colectivos enlas audiencias que se celebran ante los tribunales de conciliación y ante el Juez de trabajo y previsión social para obtener la declaratoria de justicia o injusticia de la huelga y en el caso delarbitraje, en las audiencias que celebra para conocer la posición de cada una de las partes. Aunque todas las pruebas aportadas durante la etapa de conciliación se les da valor probatorio, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho Procesal Laboral
  • Flujograma De Derecho Procesal Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral
  • DERECHO LABORAL PROCESAL
  • silabus derecho procesal laboral
  • Las pruebas, derecho procesal laboral
  • Derecho procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS