DERECHO PROCESAL LABORAL

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014
DERECHO PROCESAL LABORAL

 INTRODUCCIÓN 

El derecho procesal del trabajo es un derecho de trascendental importancia en las relaciones laborales porque de el depende la concreción de los derechos que la ley laboral consagra a los trabajadores. Derechos que, como se sabe, tienen a satisfacer necesidades primarias de los trabajadores y su familia, tales como la alimentación, la vivienda, elvestido, la salud y otras. De ahí que resulte importante contar con un mecanismo ágil, justo y funcional para la resolución de las disputas surgidas con ocasión de la relación laboral, tanto en su vertiente individual como colectiva.
Luego de varios años de vigencia del Código de Trabajo, instrumento que ha consagrado el procedimiento a seguir para las acciones de reclamaciones legales sobre asuntosde trabajo, resulta de interés elaborar el presente trabajo.
Valga la pena indicar que es importante el papel que ha venido desarrollando el Ministerio de Trabajo en la evolución de la justicia y organización del trabajo, asunto que se refleja en el importante rol que está llamado a desarrollar la Inspección de Trabajo, así como las direcciones institucionales que tienen que ver con laaplicación de la justicia de trabajo, como son las juntas de Conciliación y Decisión, además del papel de la Dirección de Trabajo en ciertos procesos laborales.




INDICE
Página
I. GENERALIDADES …………………………………….………… 4 - 5

II. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
PROCESAL DE TRABAJO…………………………………….……. 5-6

III. FUENTES DEL DERECHO LABORAL EN PANAMÁ……….. 6

IV. ORGANIZACIÓN DELA JURISDICCIÓN LABORAL…….…..7

LA SALA DE CASACIÓN LABORAL………………..………. 8-10

TRIBUNALES SUPERIORES DE TRABAJO…………………..10-11

JUZGADOS SECCIONALES DE TRABAJO……………..…….11-13

JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y DECISIÓN……………............14-16

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL ..16-17

CONFLICTOS DE COMPETENCIA ENTRE
JUECES DE TRABAJO…………………………………..…..17-18








DERECHOPROCESAL LABORAL


I. GENERALIDADES

Como ya conocemos, el derecho procesal estudia el conjunto de normas jurídicas que regulan el Proceso por cuyo medio el Estado ejercitando la función jurisdiccional asegura, declara y realiza el derecho.
Por consiguiente, el Derecho Procesal delimita la función jurisdiccional, establece los órganos adecuados para su ejercicio y señala el procedimientoprocesal.
En el artículo 77 de nuestra Constitución Nacional está establecida la jurisdicción del trabajo, la cual es una jurisdicción especial para resolver todas las controversias que originen las relaciones entre el capital y el trabajo.
La Jurisdicción Laboral es la encargada de conocer y solucionar los conflictos que se dan entre empresas y fuerza laboral, empleadores y trabajadores, es decirgeneralmente entre el capital y el obrero, los cuales requieren un criterio distinto y propio por tratarse de asuntos de interés social general, y por la desigualdad económica, cultural y medios de defensa que existe entre las partes.

En ese orden de ideas, la ley es clara en definir la Jurisdicción y Competencia de la legislación laboral panameña, mediante la Ley No.59 de 5 de diciembre de 2001“Que adiciona el Título XVII, sobre Jurisdicción Laboral, al Libro Primero del Código Judicial y dicta otra disposición”, en la que se establece lo siguiente:

Artículo 460-A. La jurisdicción especial de trabajo se instituye para decidir las controversias que suscite, directa o indirectamente, la ejecución del contrato de trabajo entre los empleadores y trabajadores, entre las organizacionessociales de empleadores y las organizaciones sociales de trabajadores, así como los conflictos que se presenten en las organizaciones sociales de trabajadores, ya sea con motivo de la interpretación o de la aplicación de la legislación de trabajo.

Artículo 460-B. Las acciones derivadas del contrato de trabajo son de competencia privativa de los Tribunales de Trabajo. Se exceptúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho Procesal Laboral
  • Flujograma De Derecho Procesal Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral
  • DERECHO LABORAL PROCESAL
  • silabus derecho procesal laboral
  • Las pruebas, derecho procesal laboral
  • Derecho procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS