Derecho procesal- legitimacion

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
LEGITIMACIÓN

* Es probar que algo está conforme a ley
* Es reunir los requisitos legales para que algo este conforme a la ley.
la legitimación en el derecho procesal asume las siguientesfiguras:
* La legitimación procesal: es la capacidad de comparecer en un juicio según Liebman sostiene que efectivamente comprende la capacidad procesal pero concluye también la aptitud quetiene las personas que actúan en representación de otro.
“aptitud o idoneidad para actuar en un proceso, en ejercicio de un derecho propio o en representación de otro”. Así ocurre en términos generalesrespecto al sindico frente a la masa; del defensor de oficio frente al ausente; frente al padre al hijo menor; del tutor frente al pupilo etc.
Ejemplo: supongamos que, la desocupación por falta depago de renta la reclama un presunto heredero de un inmueble pero que, no acredita su carácter de heredero. No está legitimado para tener el carácter de actor en un juicio de desahucio.
*Legitimación en la causa: cuando una persona es titular de los derechos o de las obligaciones materia del juicio, y por lo tanto, la sentencia que se pronuncia en este la afecta directamente, o lo que es igual,la obliga, si la parte es extraña a la relación jurídica que se controvierte en el proceso, se dice que no está legitimada en la causa.

* Couture la define como “condición jurídica en que sehalla una persona en relación con el derecho que invoca en un juicio, ya sea en razón de su titularidad o de otras circunstancias que justifican su pretensión.”
Se dice que es una condición extrínsecadel sujeto, pues no depende de la aptitud propia general de la persona, sino de la vinculación de esta con el litigio sometido a proceso.

* Legitimación activa: es la que corresponde al actor, yconsiste en que sea titular de los derechos que pretende ejercitar por medio de la demanda
* Legitimación pasiva: es la concerniente al demandado, y radica en el hecho de que este sea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimación, Derecho Procesal
  • Legitimacion Procesal
  • capacidad y legitimación procesal
  • Legitimación derecho administrativo
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Legitimación. derecho civil bienes
  • Principios procesales del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS