Derecho Procesal Mercantil

Páginas: 78 (19336 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
DERECHO PROCESAL MERCANTIL

1.- Formalidades Judiciales.-
Todos los actos que se desarrollan en el proceso, al tener una vivencia real, deben exteriorizarse, al hacerlo adoptan una forma. Al realizar el juez, las partes y demás sujetos intervinientes en el proceso. Ciertos actos y hechos jurídicos, así como actos materiales, le dan un cierto aspecto exterior a sus actividades. La forma es elaspecto o figura exterior de algo. A las formas procésales se les denomina “formalidades.” Por formalidades, en su acepción propia, que es procesal, entendemos los requisitos externos de realización de los actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales para la validez de ellos dentro de un proceso.
Las formalidades judiciales son importantes en los juicios, independientemente de lamateria, civil, mercantil, laboral, etc. en virtud de que dan seguridad jurídica a los interesados porque les dan certidumbre. El artículo 14 constitucional consigna como una garantía de los derechos que debe amparar, el cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento. Las formalidades legales son a la vez trascendentes porque persiguen que ambas partes tengan igualdad de oportunidadespara hacer valer sus derechos.

CONCEPTO DE FORMALIDAD.
Son los requisitos externos de realización de los actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales, para la validez de ellos dentro del proceso.

CONCEPTO DE ACTUACIONES JUDICIALES.
Es la constancia escrita de los actos procésales que se practican, y que, en conjunto forman el expediente de cada juicio. Los actos procesales debenrevestirse, para su validez, de las formas fijadas por el legislador. Son las condiciones del lugar, tiempo y modo de expresión a que deben someterse la actividad de las partes y de los órganos jurisdiccionales.

PRINCIPALES ACTUACIONES JUDICIALES.-
Durante la secuela de un procedimiento se dictan Decretos, autos, sentencias interlocutorias, sentencias definitivas y ejecutorias.

Formalidadesjurídicas en el proceso mercantil.
El procedimiento mercantil se materializa en una serie de actuaciones que deben estar sujetas a determinadas prescripciones como:
- Las condiciones de lugar determina la radicación del proceso, la jurisdicción y competencia, pues el negocio debe ser sustanciado por el órgano competente ante el cual deben cumplirse, salvo pocas excepciones, los actosprocesales.
- Las condiciones e tiempo se concretan en los términos.
- En cuando a los medios de expresión, el Código exige que los juicios mercantiles se sustancien por escrito. 1063 -> 1055.
- Deben llevarse a cabo en días y horas hábiles, so pena de nulidad. Art. 1064 C. Comercio
- Se requiere que el secretario haga constar en el escrito el día y la hora., para dar o correr traslado.- En los pleitos las vistas serán públicas y el acuerdo y diligencias de prueba, reservadas.

Algunos códigos adjetivos de los estados mencionan las siguientes cuestiones al respecto de las formalidades:
- Las actuaciones judiciales se deben realizar en castellano. Fechas y cantidades deberán se escribirse con letra, sin utilizar abreviaturas, el secretario de acuerdos debe autorizarestos. Las hojas integrantes de un expediente deben ir foliadas, rubricadas y selladas.
- El proceso busca eliminar la autodefensa, colocar a las partes en situación de igualdad ante el juez.

Los juicios mercantiles se substanciarán por escrito, respetando las formalidades previstas por el artículo 1055 de este Código.
Artículo 1055. Los juicios mercantiles, son ordinarios, ejecutivos olos especiales que se encuentren regulados por cualquier ley de índole comercial, los cuales se sujetaran a las siguientes reglas:
I. Todos los ocursos de las partes y actuaciones judiciales deberán escribirse en idioma español; fácilmente legibles a simple vista, y deberán estar firmados por los que intervengan en ellos. cuando alguna de las partes no supiere o no pudiere firmar, impondrá su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Mercantil
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Notificaciones En Derecho Procesal Mercantil
  • derecho procesal mercantil
  • Derecho procesal mercantil
  • Temas de derecho procesal mercantil
  • Guia Derecho Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS