Derecho Procesal Penal Ii

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Derecho procesal penal ii
Medidas Cautelares
Alumnos:
Gennesis Arita
Julissa Medina
Gerardo Matute















Generalidades de las medidas cautelares
Finalidad de las medidas cautelares:
Las medidas cautelares tienen como finalidad, asegurar la eficacia del procedimiento, garantizando la presencia del imputado y la regular obtención de las fuentes de prueba.
Para que pueda adoptarse unamedida cautelar limitativa de la libertad personal, será siempre preciso:
1) Que existan indicios suficientes para sostener razonablemente que el imputado es autor o partícipe de un hecho tipificado como delito.
2) Que la persona imputada se haya fugado o exista motivo fundado para temer que podría darse a la fuga en caso de permanecer en libertad; y
3) Que existan fundados motivos para temerque, puesta en libertad, el imputado tratará de destruir o manipular las fuentes de prueba.

Medidas cautelares aplicables:
1) Aprehensión o captura
2) Detención preventiva
3) Prisión preventiva
4) Arresto en su propio domicilio o en el de otra persona que lo consienta, bajo vigilancia o sin ella;
5) Someter al imputado al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada que informeperiódicamente al Juez
6) Obligar al imputado a presentarse periódicamente ante un determinado Juez o autoridad que éste designe
7) Prohibirle al imputado salir del país, del lugar de su residencia o del ámbito territorial que el órgano jurisdiccional determine
8) Prohibirle al imputado concurrir a determinadas reuniones o a determinados lugares
9) Prohibirle al imputado comunicarse con personasdeterminadas, siempre que con ello no se afecte el derecho de defensa
10) La constitución a favor del Estado por el propio imputado o por otra persona, de cualquiera de las garantías siguientes: depósito de dinero o valores, hipoteca, prenda o fianza personal
11) El internamiento provisional en un establecimiento psiquiátrico, previo dictamen
12) Suspensión en el ejercicio del cargo, cuando se leatribuya un delito contra la administración pública.
El órgano jurisdiccional, al seleccionar la medida aplicable, deberá tener en cuenta su idoneidad y proporcionalidad en relación con los fines que se pretende conseguir, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y de la pena que, en caso de condena, podría ser impuesta y las circunstancias personales del imputado. Las medidas adoptadas nodurarán más tiempo que el imprescindible para asegurar los fines por los que se aplicaron y, en ningún caso, se prolongarán más allá del máximo permitido por el Artículo 181 del Condigo Procesal Penal. La resolución que imponga una medida cautelar, así como la que la rechace o sustituya por otra, podrá revocarse o reformarse de oficio o a petición de parte, cualquiera que sea el estado en que el procesose encuentre.














Medidas Cautelares Aplicables
1) Aprehensión de las personas. La Policía Nacional podrá aprehender a cualquier persona aún sin orden judicial en los casos siguientes:

a) En caso de flagrante delito, entendiéndose que se produce tal situación cuando: a) Sea sorprendida cometiendo el delito o en el momento de ir a cometerlo; y, b) Sea sorprendida inmediatamente despuésde cometido el delito.
b) Cuando la persona sorprendida en alguno de los dos casos anteriores, está siendo perseguida por la fuerza pública, por el ofendido o por otras personas.
En ambos casos, cualquier persona podrá también proceder a la aprehensión y adoptar las medidas necesarias para evitar que el delito produzca consecuencias.
La persona aprehendida será entregada inmediatamente a laautoridad más próxima;
c) Cuando existan indicios muy fundados de haberse cometido un delito y la persona aprehendida haya sido sorprendida teniendo en su poder armas, instrumentos o efectos procedentes del delito o falta, o presente señales o vestigios que permitan inferir la participación del aprehendido en la infracción cometida o intentada;
d) Cuando existan indicios muy fundados de haberse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Penal Parte II
  • ENSAYO DE DERECHO PROCESAL PENAL II
  • CADENA DE CUSTODIA
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal ii
  • Derecho Procesal Penal Ii
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS