Derecho Procesal Penal I

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA
SEDE REGIONAL
PACÍFICO SUR


SEMINARIO DERECHO PROCESAL PENAL
IMPARTIDO POR:
MSc. Luis Eduardo Venegas Mora
Dr. Gary Amador Badilla

PLAZA CANOAS
23DE OCTUBRE, 2013


BREVE RESUMEN.
Expone el MSc. Luis Eduardo Venegas MORA, el tema ACTOS DE INVESTIGACIÓN
Sostiene el instructor que, el Ministerio Público TIENE el monopolio de la acciónPenal, dice “ El Ministerio Público tiene a disposición todo el aparato estatal, para recabar la prueba” pero deben de existir parámetros o contrapesos que no permitan que esta hegemonía sea perjudicialpara los administrados; es por ello que el Artículo 42 del CCP establece excepciones para que tanto el ministerio público como las partes puedan solicitarlas en el momento oportuno, sea de previo a laaudiencia preliminar, y que llevan a frenar un poco la acción de MP. Toda acción para recabar prueba por parte del Ministerio Público debe de estar autorizada, lo que equivale a que aunque se disponede medios no siempre se deben ejecutar como a los agentes les parezca, sino cuando y como se les establece en procedimientos por parte de sus superiores.
En el caso de que no se cumpla con losprotocolos para la consecución y afirmación del proceso de investigación, entonces se tiene una prueba que no es buena “espuria” o mal habida.
Existe la Dirección Funcional del Ministerio Público, quedebe de autorizar ciertas acciones de estos. Se deben de seguir procedimientos para que se autorice el uso de algunos medios de que se dispone, tal es el caso de las intervenciones telefónicas; o en elcaso de allanamientos.
Las pruebas recabadas, tanto por el Ministerio Público como por cualquiera de las partes, que se presenten ante el Juez, deben de presentarse tal como son, o sea, sin editarsin interpretar, puesto que si se realiza alguna acción de estas, se daña la prueba por manipulación, tal es el caso de videos, donde se pasan partes en cámara lenta, pretendiendo que el Juez tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCION DE LAS COMUNICACIONES Y TELECOMUNICACIONES DERECHO PROCESAL PENAL I
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho Procesal Penal I
  • DERECHO PROCESAL PENAL I
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • código procesal penal I
  • Derecho Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS