Derecho procesal penal

Páginas: 95 (23649 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
TEMA 1

PRUEBAS
TEORIA GENERAL DE LA PRUEBA

16.1.- CONCEPTOS

El estudio de la prueba y todo lo que se relaciona con este tema. Es uno de los aspectos más importantes en el campo del Derecho Procesal Penal, dado que toca la esencia de este, por desgracia de los menos esclarecidos en el campo de la ciencia y por ende en la ciencia jurídica penal.

Su estudio y conocimiento adecuado, esindispensable para una correcta administración de la justicia ya que los hombres por naturaleza litigiosos y mendaces, requieren con frecuencia del proceso para demostrar la verdad de los hechos y de las relaciones jurídicas que tienen con sus semejantes.

Desde el punto de vista de la Teoría General Del Proceso y de nuestra materia, existe una multitud de conceptos y definiciones de la prueba,cuya naturaleza jurídica podemos resumir en tres posiciones.

a).- Para algunos autores, la prueba es el dato o la fuente de la misma (ejemplo: huellas, firmas manchas de sangre, etc.)
b).- Para otros es el procedimiento o actividad que ha de realizarse para confirmar o rechazar la previa afirmación (hipótesis); y
c).- Para otros más, la prueba es el resultadoobtenido, es decir, la verificación de lo previamente afirmado.

En nuestro medio, cuando la autoridad recibe la “noticia criminis” a través de la denuncia o la querella, solo se afirma que a su juicio se ejecuto una conducta posiblemente delictuosa, de donde surge la necesidad de probar tal hipótesis por medio de la prueba; siguiendo cierto paralelismo con lo que realiza el historiador que sepone a investigar un hecho pasado, mientras que en el proceso, se trata de saber que tan cierto es el hecho denunciado y si este constituye en realidad un delito y en tal caso quien es el responsable.

El vocablo prueba, proviene del latín “probus” que quiere decir bueno, recto, honrado; así pues, lo que resultado probado, es lo bueno, lo correcto o autentico, lo responde a la realidad. Por elloel verbo probar, significa verificación o demostración de autenticidad.

Para efectos de nuestra materia, la mayoría de los tratadistas comparten el marco conceptual de la prueba en función del RESULTADO OBTENIDO aunque algunos incorporan dos o los tres elementos mencionados; así por ejemplo:

1.- DEVIS ECHANDIA.- Define la prueba “como el conjunto de razones o motivos que producenel convencimiento o la certeza del juez, respecto de los hechos sobre los cuales debe proferir su decisión , obtenidos por los medios, procedimientos y sistemas de valoración que la ley autoriza”.

2.- Para SENTIES MELENDO.- La prueba “es la verificación de las afirmaciones formuladas en el proceso, conducentes a la sentencia”.

3.- Para COLIN SANCHEZ.- La prueba “es todomedio factible de ser utilizado para el conocimiento de la verdad histórica y personalidad del delincuente, para de esa manera, estar en aptitud de definir la pretensión punitiva estatal”.

4.- En relación con nuestra materia, también podemos definir a la prueba “como los elementos de conocimiento que aportan las partes y eventualmente el ofendido, con la pretensión de demostrar supunto de vista sostenido en el procedimiento penal”.

16.2.- SISTEMAS PROBATORIOS

Teóricamente existen tres posiciones o sistemas probatorios, que rigen tanto para el ofrecimiento como para la admisión de pruebas dentro del procedimiento penal.

a).- EL SISTEMA DE LA PRUEBA LIBRE O A CONCIENCIA.- En el cual las partes pueden ofrecer como prueba y el juez puede admitir todo aquelloque se considere como tal, siempre y cuando aporte algún elemento de conocimiento para conocer la verdad histórica del hecho o en relación con el inculpado. No hay ninguna limitación .

b).- EL SISTEMA DE LA PRUEBA LEGAL O TASADA.- Sostiene que así como el código señala con toda precisión , cuales son las conductas típicas y su punibilidad, también la Ley debe señalar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS