Derecho Procesal Penal

Páginas: 53 (13009 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.
1. Defina que es el Proceso Penal.

Es el conjunto de actos, formas y formalidades que deben observarse durante el procedimiento, para hacer factible la aplicación del derecho penal.
“Proceso penal es el conjunto de actos conforme a los cuales, el juez, aplicando la ley resuelve el conflicto deintereses sometido a su conocimiento por el Ministerio Público” (Monarque Ureña, 2010)
El proceso inicia hasta el momento en que el órgano jurisdiccional dicta auto de formal prisión o sujeción a proceso en contra del presunto responsable de un delito, al cual se le denomina procesado.
El Juicio inicia en el momento en que el Ministerio Público rinde, dentro del proceso, sus conclusionesacusatorias; de esta manera, el procedimiento es el todo y dentro de éste se dan el proceso y el juicio.

De lo anterior se desprende que el procedimiento se puede dar sin que ello implique el nacimiento de un proceso. (Aunque el proceso no tendrá vida sin el procedimiento)

2. Explique el Derecho Procesal en la antigua Grecia.

A pesar del alto grado de desenvolvimiento jurídico de los griegos ylos romanos la institución del Ministerio Público era desconocida, por tanto la persecución de los delitos estaba a cargo de la víctima y de sus familiares.
Se establece como antecedente remoto a Los Arcontes de la antigua Grecia, magistrados que intervenían en los juicios y que tenían a su cargo la tarea de representar a los individuos que por algún motivo presentaban una reclamación.
En elderecho griego, el Rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, en ciertos casos, llevaban a cabo juicios orales de carácter público para sancionar a quienes ejecutaban actos que atentaban contra los usos y costumbres. “El ofendido, o cualquier ciudadano, presentaba y sostenía acusación ante el Arconte, el cual, cuando no se trataba de delitos privados y, según el caso, convocaba al Tribunaldel Areópago, al de los Ephetas y al de los Heliastas”. El acusado se defendía a sí mismo, aunque en ciertas ocasiones le auxiliaban algunas personas.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL Y PROCESAL GRIEGO
En la época antigua correspondiente a la de los griegos, y con la aparición de las ciudades estado, se empieza a diferenciar al proceso civil del penal y a determinar algunas característicasdel derecho penal y también del derecho procesal que aún se mantenían unidas.
* Los ciudadanos tomaban parte del proceso penal.
* El proceso penal era de carácter oral.
* El proceso penal era público.
* Se distinguían los delitos públicos y privados.
* La acusación de los delitos públicos correspondía a todos los ciudadanos.
* La acusación de los delitos privadoscorrespondía al ofendido o sus parientes.
* La tortura era un medio ordinario de prueba.

3. Explique el Derecho Procesal en la antigua Roma.

Elabora elementos, algunos de los cuales todavía forman parte del proceso penal. Basta con recordar la materia de las pruebas en algunas de las cuales el proceso romano es considerado como un modelo insuperable.
Los romanos fueron poco a pocoadoptando las instituciones del derecho griego y con el tiempo las transformaron, otorgándoles características muy peculiares que, más tarde, se emplearían a manera de molde clásico, para establecer el moderno Derecho de Procedimientos Penales.
En los asuntos criminales, en la etapa correspondiente a las “legis actiones”, la actividad del Estado se manifestaba en el proceso penal público y en elprivado. En proceso el privado, el Estado era una especie de árbitro, que escuchaba a las partes y basándose en lo que éstas exponían, resolvía el caso.
Este tipo de proceso cayó en descrédito, por lo que se adoptó el proceso penal público, llamado así porque el Estado sólo intervenía en aquellos delitos que eran una amenaza para el orden y la integridad política.
Más tarde durante la monarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS