Derecho Procesal penal

Páginas: 435 (108690 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
 Unidad 1
Derecho Procesal Penal


1. La política criminal. Razón de ser del proceso. Por el uso de la fuerza, por el uso de la razón. Conflicto, litigio y controversia


Rita Mill de Pereyra. Pág 16

La política criminal de un Estado, como parte de su política gral lleva insita una concepción filosófica e ideológica política determinada; así, distintita será la orientación de aquellaconforme la escala de valores que se priorice, o que el modelo de Estado sea totalitario o democrático.
Las tradiciones, los hábitos morales, sociales o religiosos, de un pueblo serán determinantes, por ejemplo, al momento de decidir sobre la vida y la muerte de sus miembros y ello va a delinear el criterio a seguir cuando se deba legislar sobre el aborto, sobre la pena de muerte o acerca de losmontos de pena en abstracto, conforme se privilegie la integridad física o la propiedad.
Cómo es sabido todo cuerpo normativo que aspire a organizar la vida de una comunidad debe atender a la evolución de ella y a las exigencias del momento histórico en el que pretende tener vigencia. De no ser así, y si el legislador pierde el tren de la histórica, el juzgador se verá forzado a acomodar sussentencias a la movilidad 0permanente de los criterios sociale4s para que sus decisiones tengan legitimidad dentro del grupo cuyos destinos pretende regir.
El problema del “delito” como manifestación patológica de una sociedad existió desde los albores de la humanidad, no es patrimonio de un tiempo o un lugar determinado.
La capacidad de reacción del Estado ante el desfaje que se produce en lasociedad puede manifestarse en 2 aspectos:

1. Preventivo: que normal// se genera a nivel del poder administrador, por ejemplo, a través del establecimiento legislativo de los delitos con sus correspondientes penas. Rita Mill aclara que “lamentablemente”, algunos legisladores, tienen la convicción de que un importante incremento en el monto de las penas previstas para ciertos delitos puede actuaren forma disuasiva para su comisión y por tanto puede funcionar como medida preventiva.
2. Represivo: cuando las estrategias preventivas no son efectivas y el delito se consuma, el Estado utiliza su poder de coerción para restablecer “el orden social alterado o quebrantado por su comisión”.
El como canalizar esta reacción del poder institucionalizado en una sociedad y en un momento históricodeterminado, es la tarea de la “política criminal” de un Estado, la que no siempre coincide con lo que exige la opinión pública en ese Estado.
Grandes sectores de la opinión pública, se hallan convencidos que es función de la justicia y de las leyes, la desaparición de la delincuencia, la supresión de la criminalidad, sin advertir que se parte de una p0remisa utópica, en tanto siempre habrá delito ydelincuencia, cualquiera sea la cultura y la organización jurídica – política de una sociedad.
El sistema penal no tiene por finalidad el suprimir la criminalidad.
La problemática se reitera cuando de las leyes penales se trata. El hombre común no comprende porque el sospechoso de algún ilícito “entra por una puerta y sale por la otra” y fustiga al juez que cumpliendo su tarea dispone lalibertad de quien goza del Estado Constitucional de inocencia.
Se pretende imponer una pena anticipada a cumplir en establecimientos carcelarios,, a quien al cabo de algún tiempo más o menos prolongado, puede salir absuelto.
Esto ocurre, porque en gral, se olvida que detrás de la ley penal y procesal penal está la filosofía política que recoge nuestra CN y que es necesario respetar. Se trata de unaconcepción personalista de la vida y de dcho, con arreglo a la cual la persona humana ocupa la cúspide de la pirámide axiológica.
E3l régimen democrático y liberal en el Estado consagra dogmas y principios inviolables en tutela de la libertad y la dignidad humana.

Definiciones de Política Criminal. Sus elementos: el Sistema Jco. y el Estado de derecho

Política Criminal

Dr. Mendíaz:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS