derecho procesal penal

Páginas: 133 (33177 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
análisis del antiguo sistema penal.
Se empieza a aplicar en algunas regiones empezando en la cuarta y terminando en la regio metropolitana. Empezó en las regiones con menos población o menos causas delictuales.
*aun hay causas antiguas, hasta el momento lo esta viendo el 34 tribunal de garantía.
El único interviniente del sistema antiguo es el juez del crimen que investigaba, decidia lasituacion de los reos, acusaba cuando se convencía que era culpable y además fallaba. La objetividad del juzgador es casi nula.
En el sistema antiguo recibia denuncia, recopilaba pruebas y testigos y decidia si era condenado o no.
1. Primera etapa sumario
Primera parte era el procedimiento sumario que era el proceso donde tenían el expediente, dirigía las actividades de la policía, tenia absolutalibertad para despachar ordenes de detención, arresto, etc. Donde carabineros tenia facultades amplias.
Con el tiempo las órdenes amplias se fueron restringiendo. Estas investigaciones a la policía en el proceso quedaban en el expediente.
Decidía si lo enviaba a prisión preventiva o no, aunque se enviaba de inmediato
En el sumario todo es secreto ya que nadie tenia acceso al sumario.
2.Segunda etapa de plenario
Esta se hacía publica, donde se recibía las pruebas. Parecido a la prueba civil partía por la acusación contestación de la acusación y recibir prueba termino probatorio de 20 días si querían ocupar una prueba en el sumario se tenia que citar pero en caso de testigos y peritos deberían volver a realizarlo en el plenario
Los 20 días corren desde la acusación de la contestación.3. Tercera parte sentencia
Lo cual se podía demorar varios meses. Dictando sentencia definitiva.
El sumario era la parte vital del proceso porque se incorporaban todos los medios de prueba, que son expedientes. (foliado sino lo tenia le llegaba el reto al actuario sino había delito por ser instrunenbto publico por alteración)
Lo que se incorporaba en el expediente ya era prueba de inmediato.El secreto del sumario se supone que tenia que durar 40 dias según el código antiguo, los imputados se sentían pasados en sus derechos.
El imputado no tenia por ley derecho a optar a un abogada, durante todas las actuaciones en el proceso. El estaba a la deriva jurídicamente y si no tenían medios económicos solo los amparaba la caj, estudiantes de derecho) en ese tiempo se complicaba por loprecario. Al menos que contratara un abogado que desde el inicio del procedimiento si tenia dinero podía alzar el secreto del sumario.
Esta el tramite de la coinsulta que es una obligación que es la revisión que hacia la corte de apelaciones cuando las causas no fueren apeladas. La consulta no tiene preferencia a la vista.
A pesar del art 80 el sumario no tiene plazo por distintas razones que no serespetaban, porque se delegaban funciones a los actuarios.
En el sistema antiguo el imputado debía probar su inocencia el peso del proceso estaba en su contra sino se defendia podía estar en su contra.
En el sistema actual el imputado tiene la presunción de inocencia.
El auto de procesamiento es una decisión jurisdiccional donde el imputado ya tenia parte en los hechos es una sentenciainterlocutoria pero es mas un auto, ya que era de oficio.
La confesión del imputado era obligatoria en el proceso. El tribunal no apreciaba las declaraciones de los imputados
Todos los delitos que tienen pena superior de un año la prisión preventiva era de inmediata, de pleno derecho.
Libertad bajo fianza o provisional son libertades provisorias que es un beneficio no un derecho mientras hubiera unabuena conducta.
Al estar con auto de procesamiento nos traía una segunda consecuencia que es el arraigo nacional que no podía salir del país.
En el prontuario cada vez una persona que estaba en un proceso, se anota en el extracto de filiación el prontuario penal ya que fue sometido a proceso aunque lo absolvieran.
En el proceso penal antiguo las pruebas estaban regladas y valor en si como
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS