Derecho Procesal Penal

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO


















INTEGRANTES:
ANDRADE CARMEN C.I. V-11-357-452
ARIAS RENY C.I. V-19.773.573
ALVARES THADIL C.I. V-11.809.420ARAPE ANGELYS C.I. V-19.773.573
BASANTA ERIKA C.I. V-19.862.413
BECERRA FRANKLIN C.I. V- 14.515.570
BOZO EMIRO C.I. V- 11.816.965

5TONOCTURNO SECCION 81
ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 262 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL

“Esta fase tendrá por objeto la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación de el o la Fiscal y la defensa del imputado o imputada.”

El autor Alberto Binder señala lo siguiente:
“…el comienzodel proceso penal se halla en la vida social. Vida Social que se manifiesta de un modo conflictivo, doloroso y también misterioso, La investigación es una actividad creativa, procura la superación de un estado de incertidumbre, Actividad que encuentra y detecta los medios que servirán de prueba.”

Efectivamente acorde con lo establecido en el C.O.P.P., la fase de investigación persigue superarese estado de incertidumbre que se halla al comienzo de la investigación.

Conviene hacer mención del Art. 257 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela “El proceso es un instrumento para la realización de la justicia” y el Art. 13 C.O.P.P. “El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la justicia en la aplicación del derecho” Artículos que estáníntimamente ligados al objeto de la investigación establecido en el Articulo 262 del Código Orgánico Procesal penal.

La actividad de investigación en el proceso penal tiene por objeto, lo cual es, la Búsqueda, obtención y preservación de elementos de convicción o fuentes de prueba, luego si se formula la acusación que es una de las formas de concluir la investigación se hace la Promoción /ofrecimiento y admisión de los medios probatorios, para posteriormente efectuarse la Incorporación y reproducción de los medios probatorios, finalmente en el juicio oral el juez hace la apreciación judicial de las pruebas

Indica el artículo 285 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela:

“Son atribuciones del Ministerio Público...
3. Ordenar y dirigir la investigación penalde la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o las autoras y demás partícipes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración...”.

El Ministerio Público y la fase de investigación.

Artículo 111 Código Orgánico ProcesalPenal:

“Artículo 111. Atribuciones del Ministerio Público: corresponde al Ministerio Público en el proceso penal:

2. Ordenar y supervisar las actuaciones de los órganos de policía de investigaciones en lo que se refiere a la adquisición y conservación de los elementos de convicción.”

Los Principios rectores de la fase de investigación son el Principio de libertad probatoria. Art 181.COPP y Principio de Licitud probatoria. Art. 182 COPP.

Diligencias de investigación



ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 300 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL

Finalizada la investigación, o la fase preparatoria cuyo objeto fue mencionado con motivo del análisis del artículo 262 del COPP, es necesario indicar, que uno de las formas de finalizar dicha investigación es el Sobreseimiento. Dicha figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS