Derecho Procesal Penal

Páginas: 96 (23797 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
1 TEMA  Nº  1


2 LA  ACTIVIDAD  FINANCIERA DEL ESTADO

El Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en lo referente a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas (pecuniarias o de otra especie y a la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera.

Son actividadesfundamentales de la gestión financiera los Ingresos, los Gastos y la Conservación de los bienes o gestión de los dineros públicos: y  que si bien  la materia sobre la cual se desarrolla es económica, corresponde al estado, y a un objeto de la misma índole.

Las finanzas públicas, en su concepción actual y genéricamente consideradas, tienen por objeto examinar como el ESTADO OBTIENE SUS INGRESOS Y EFECTÙA SUSGASTOS.

La debida comprensión del significado conceptual  de las finanzas públicas requiere recurrir a cuatro nociones fundamentales vinculadas entre si:

Necesidad Pública
Servicio Público
Gasto Público
Recurso Público

LAS NECESIDADES PÙBLICAS: son aquellas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen  mediante la actuación del estado.

Necesidades Publicas Absolutas; Seguridad y Defensa,orden interno, justicia,
Necesidades Públicas Relativas; Educación, salud, vivienda, entre otras.

LOS SERVICIOS PUBLICOS: Son las actividades que el estado (representado por el gobierno) realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas.

GASTO PÚBLICO: Para satisfacer las necesidades públicas mediante la prestación de los servicio correspondientes, es menester realizarerogaciones que suponen los  ingresos presupuestados. Esto se resume en finanzas públicas : gastos y recursos públicos.

Si el estado necesita gastar debe contar con los medios pecuniarios necesarios para afrontar tales erogaciones. El Estado debe, pues tener ingresos, los cuales derivan de sus recursos públicos.

La actividad financiera tiene por  finalidad hacer posible el cumplimiento de los objetivosdel Estado.

Ciencia Financiera: El contenido de la ciencia financiera es el examen y evaluación de los métodos mediante el Estado obtiene los fondos necesarios para llevar a cabo sus propósitos y de los métodos por los cuales, mediante los gastos, provee a la satisfacción de necesidades.

Su objeto el estudio valorativo de cómo y para que el ESTADO obtiene sus ingresos y hace sus erogaciones.DERECHO TRIBUTARIO

CONCEPTO

Rama del Derecho Público Interno que estudia lo concerniente a la creación, supresión, características, elementos, procedimientos y aspectos relacionados con la existencia de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales).

RAMAS AUXILIARES DEL DERECHO TRIBUTARIO

DERECHO  PENAL  TRIBUTARIO.

Rama del Derecho Público Interno que se encarga de la imposiciónde sanciones (penas) cuando se infringe alguna de las normas previstas en el Derecho Tributario.

Este Derecho  tipifica las infracciones y delitos fiscales, así como las penas corporales, pecuniarias o de otro tipo aplicables en tales casos. Es decir, estudia las diversas normas Jurídicas-Tributarias que establecen las sanciones aplicables en casos de violaciones a los mandatos legalescontenidos en aquellas.

Sistema de normas relativas a las sanciones que se originan por el incumplimiento de las obligaciones tributarias y los deberes formales.

Se encarga del estudio de las sanciones privativas de libertad y las sanciones administrativas que se aplican a los contribuyentes.

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO.

Es el estudio de los principios jurídicos que rigen la tributación en unacarta magna.

Regulará el comportamiento de las normas de carácter fundamental que serán aplicadas en el  ejercicio de la potestad tributaria, además de definir las limitaciones en cuanto al ámbito de aplicación entre el poder nacional, estadal y municipal. Es la base fundamental de la aplicación del derecho tributario.

Es la disciplina del derecho constitucional que estudia los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS