Derecho Procesal Penal

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Derecho procesal penal
El derecho penal es un solo un capitulo dentro de la disciplina del derecho procesal penal o ciencia procesal penal, solo se hace alusión al proceso pero debe mencionar que no implica únicamente en su estudio al proceso penal, como puede ser la organización y jerarquía del tribunal ,su división del trabajo, su competencia , la organización y jerarquía de otros órganos ,ministerio publico ,defensoría de oficio, cuestiones atinentes a ciertos actos ,querella ,denuncia ,recursos o cuestiones de manera cooperación ,exhortos
Definición de derecho procesal penal
El derecho procesal penal es la disciplina de contenido técnico jurídico, qué inserta en su temática el estudio del proceso penal en su marco teórico, que inserta en su temática el estudia del procesopenal en el marco de la teoría general de proceso .así, una es la disciplina y otro el objeto de estudio.
Definición del proceso penal
Conjunto de actos ordenados o encaminados de una noticia criminis o acerca de la existencia de las condiciones requeridas para la represión de un delito se derivan del verbo latino predere que significa avanza, caminar asía adelante y lo preside un miembrodel poder judicial denominado juez de lo penal.
Es la manera de hacer una cosa es el tramite o rito que ha de seguirse, el orden de actos o diligencias penales. El proceso implica esa sucesión de actos, pero unidos en atención a la finalidad compositiva del litigio y esta finalidad es la que define al proceso.
Fuentes
La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, dónde y cómose produce la norma jurídica.
1.-Ley: es una norma enmonada del poder público general, abstracto, permanente y previsto de una sanción.
2.-Reglamento: Son las reglas específicas que se agrupan y dividen en diversas materias contemplando procedimientos y sanciones.
3.-Acuerdos admistrativos: Casos y soluciones concretas.
4.-Costumbre: Se integra por los usos de la colectividad que consideraobligatorios, son reglas sociales que se van trasformando en derecho, quien cuando las practican le reconoce obligatoriedad, pero el estado debe darle el carácter de ley de un procedimiento legislativo.5
5.-Juriprudencia: Es el conjunto de principios contenidos en las resoluciones de los tribunales.
6.-Dotrina: Esta formada por los estudios jurídicos realizados por los hombres de ciencia, soloes fuente formal cuando así lo establece la ley caso contrario solo es guía de los jueces para interpretar normas.
Objeto del derecho procesal penal
El objeto del Derecho Procesal Penal radica en el Esclarecimiento del hecho denunciado, previa actuación de pruebas.
El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensiónpunitiva del Estado, quien la ejerce a través de la acción del Ministerio Fiscal.
El proceso se puede terminar antes de la sentencia, por eso se debe hablar de resolución y no de sentencia. Se busca determinar si se cometió o no delito, se busca una certeza positiva o negativa. Si se comprueba la existencia de delito, aparecerán las consecuencias jurídicas, la sanción para el infractor.
Principiosprocesales
1.-Dispocitivo particular, acción penal, oficialidad (estado, ministerio público, juez)
2.-Bilateralidad de la audiencia: este principio este principio señala que han de ser oídas ambas partes, la audiencia bilateral que la alegación de un solo hombre no es alegación, que el juez debe oír a ambas partes en el juicio la ley contempla medidas para hacer comparecer al rebelde a fin decontinuar el procedimiento. (Pertenencia de la prueba)
3.-Precentacion por las partes e investigación judicial: conocidos estos principios como función de las partes y funciones del juez.
Al primer principio se le denomina máxima de debate, por el cual las partes presentan al tribunal de prueba que desea sea utilizado del verdadero contenido de la relación jurídica entre ella y cuya selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS