Derecho procesal penal
El maestro argentino FELIX OLMOS, lo define como: uno de los organismos mediante el cual se ejercita la representación y la defensa del estado y de la sociedad.
Para GARCIA RADA, el ministerio público representa el interés social y está encargado de hacer valer la pretensión punitiva para la sanción de los delitos, pero teniendo completa independencia y autonomía en elejercicio de sus funciones, las que se desempeñaran según su propio criterio y sin obedecer órdenes superiores, salvo las derivadas de la jerarquía funcional.
Para ORÉ GUARDIA, es el órgano del estado que ejerce la titularidad de la acción penal. El fiscal es la persona física encargada de la persecución de los delitos, se le conoce también como acusador público pues tiene a su cargo la denuncia yla acusación de los delitos de acción pública. Sobre el ministerio público recae la carga de la prueba, y ello como corolario de su titularidad en el ejercicio público de la acción penal, actuando su representante en el correspondiente proceso penal con total de independencia de criterio, rigiéndose únicamente por la ley.
El ministerio publico viene a ser el titular de la acción penal publica ycomo tal le toca intervenir de oficio. A pedido del interesado, por acción popular o por noticia policial, correspondiéndole la investigación de los delitos, acusar a los autores o partícipes, dictaminar en los pedidos de libertad, en las cuestiones previas, cuestiones prejudiciales, y excepciones en todo lo demás que dictamine la ley. Asimismo dirige la investigación del delito con la finalidadde lograr la prueba pertinente, conservar las mismas, así como para identificar al autor o partícipe del delito, teniendo como objetivo el alcanzar la verdad concreta sobre el caso.
El fiscal se constituye en el órgano publico inmiscuido en el proceso penal, desempeña función bastante diferenciada del órgano jurisdiccional, partiendo su inconstitucionalidad del ejercicio soberano y tiene comofunción la de ejercer la funciona penal pública. En materia procesal penal, el fiscal tiene la función de solicitar la aplicación de la ley sustantiva al órgano jurisdiccional penal. Es decir actúa como órgano requirente y de ninguna manera jurisdiccional.
ANTECEDENTES HISTORICOS
El Ministerio Público como institución jurídica obtuvo su nacimiento en Francia en plena edad moderna, aunque muchoscreen ver los antecedentes más remotos en Grecia y Roma.
JUVENTINO CASTRO refiere a que esta institución nació en Francia con los llamado PROCUREUS DU REI de la monarquía Francesa del siglo XIV, instituidos para la defensa de los intereses del príncipe y del estado, en donde el procurador del Rey se encargaba del procedimiento y el Abogado del Rey se encargaba del litigio en todos lo negocios queinteresaban al Rey. El embrión de lo que hoy conocemos como Ministerio Público surge al estímulo de una idea muy precisa: la defensa en juicio de los intereses económicos del fisco, que se confundían, en el Medievo con los intereses del Rey.
La revolución francesa introdujo importantes cambios, desmembrándola en Conmissaires du Rei encargados de promover la acción penal y de la ejecución, y losAcusateurs Publics que sostenían la acusación en el debate.
En nuestro País puede considerarse como el antecedente más remoto del Ministerio Publico, al funcionario que defendía la jurisdicción y los intereses de la hacienda Real en los Tribunales del Consejo de Indias; siendo una función inminentemente judicial. El Ministerio Publico siempre estuvo al lado de los Jueces.
Es recién en 1936,donde se organizaron los Procuradores Generales de la República para la defensa de los intereses del estado, en los litigios civiles como demandantes o demandados; y , en asuntos penales como parte civil, debiéndose esta separación de funciones al desarrollo y complejidad del sistema estatal, conforme a la nueva realidad socio-política.
CAPACIDAD PROCESAL
El Fiscal con el objeto de realizar a...
Regístrate para leer el documento completo.