Derecho Procesal Penal

Páginas: 29 (7202 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
DERECHO PROCESAL PENAL
UNIDAD 1.- DERECHO POCESAL PENAL.

Primero hay que señalar que el delito es un acto típico, antijurídico y culpable. Una de las disciplinas integrantes del ordenamiento jurídico es el “Derecho Procesal Penal”. Los nombres con los que ha sido conocido, son diversos como: práctica forense, procedimientos judiciales, procedimientos criminales, materia criminal forense,práctica criminal, procedimientos penales, derecho procesal penal, etc. Todas las denominaciones pudieran ser aceptables, si se tiene voluntad de comprender que al estudiar el procedimiento o el proceso seguido para juzgar a un “indiciado”, se debe tratar todo lo que puede ser base de una consignación, de una acusación formal, de la jurisdicción, la competencia, la organización de los tribunales,etc.
Sobre el concepto del Derecho Procesal Penal hay diversos autores que lo definen de la siguiente manera:
Clara Olmedo: es la disciplina jurídica reguladora de la efectiva realización del Derecho Penal. Establece los principios que gobiernan esa realización y determina los órganos, la actividad y el procedimiento para actuar la Ley Penal Sustantiva.
Eugenio Florian: el Derecho Procesal Penalesun conjunto de normas que regulan y disciplinan el proceso en su conjunto y en los actos particulares que le caracterizan.
Ernest Beling: es la rana jurídica que regula la actividad titular del Derecho Penal.
Manzini: el Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas, directa e indirectamente sancionadas que se funda en la institución del órgano jurisdiccional y regula la actividad dirigida ala determinación de las condiciones que hacen aplicables en concreto, el Derecho Penal Subjetivo.
Javier Piña y Palacio: es la disciplina jurídica que explica el origen, función, objeto y fines de las normas mediante las cuales se fija el quantium de la sanción aplicable para prevenir y reprimir el acto u omisión que sanciona la ley penal.
Guillermo Colín Sánchez: es el conjunto de normasinternas y publicas, que regulan y determina los actos, la formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la aplicación del derecho penal sustantivo.




CLASIFICACION.

El Derecho Procesal Penal se clasifica en objetivo y subjetivo.
Desde el punto de vista objetivo: es el conjunto de normas jurídicas que tomando como presupuesto la ejecución del ilícito penal, regulan los actosy las formas a que deben sujetarse los órganos competentes, para así, en su momento, definir la pretensión punitiva estatal y en su caso, hacer factible la aplicación de la pena u otra consecuencia del ilícito penal.
En el orden subjetivo: es la facultad que reside en el poder del estado, para regular y determinar los actos y las formas, que hagan factible la aplicación de las penas.CONTENIDO Y SU FIN.

De los diversos conceptos emitidos, se deduce que el contenido del Derecho de Procedimiento Penal está constituido por las normas procedimentales vigentes, cuyo propósito es hacer efectivo el objeto y fines del Derecho Penal Sustantivo. Dentro de su contenido existen normas dirigidas a los jueces, al agente del ministerio público, a la defensa, a los testigos, etc. Los destinatariosno son únicamente los mencionados, si no todos los que intervienen en el procedimiento.

CARACTERISTICAS.

Es público, porque regula las relaciones que se entablan entre el estado y los particulares infractores del ordenamiento jurídico penal, armonizando la acción desarrollada por el primero, a través de los encargados de la función judicial, con la del individuo.
Es interno, debido a quesus disposiciones se dirige a tutelar la conducta de quienes integran una colectividad, para la cual han sido dictadas.
Es instrumental, porque sirve como medio idóneo para llevar a cabo el objeto y fin del derecho penal sustantivo.
Su carácter formal, se justifica por ser complemento indispensable del derecho penal que ha sido considerado como material.
Es accesorio, porque se actualiza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS