Derecho procesal penal

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Derecho procesal penal
El Derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho publico interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en lasentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden social. El derecho procesal penal busca objetivos claramente concernientes al orden público.
Contenido· 1 Antecedentes 2 Sistemas · 2.1 Sistema acusatorio 2.2 Sistemaacusatorio formal o mixto|
Antecedentes
Los antecedentes surgen en el siglo XIII, a raíz de la caída del imperio Romano (edad media), el sistema feudal se integra por estamentos: monarcas, clero, señores feudales, pueblo, para estas sociedades no les resulta de interés intervenir en la resolución de conflictos.

En el concepto fundamental del Derecho Procesal Penal encontramos:
AVERIGUACIONPREVIA: La averiguacion previa es la primera etapa del procedimiento que tiene por objeto la investigacion o integracion del hecho probablemente delictuoso. Tambien a esta etapa se le llama como carpeta de investigacion, y esta es elaborada por el ministerio publico y en colaboracion con los policias judiciales de investigacion y a su vez si es necesario puede también apoyarse con algunos peritos siasi lo requiere el delito. CONSIGNACION: Acto procesal mediante el cual el Ministerio Publico inicia el ejercicio de la acción penal y pone al inculpado a disposicion de la autoridad judicial para que lo juzgue. Tambien aqui cabe señalar que esta consignacion puede ser con detenido o sin detenido, y pues esta como su nombre lo dice que es con detenido cuando se le presenta ante la autoridadjudicial para que este siga ya la el proceso pertinente y también pueden darse varios tipos de detencion aqui. como el de caso urgente, flagrancia o este asu vez el de delincuencia organizada y esto lo establece el art. 21 constitucional. y cuando es sin detenido es cuando no se hizo la detencion y puesta a disposicion no fueron hechas como establece la ley, y el juez esta obligado a ponerlo enlibertad de inmediato y asi a tramitar la averiguacion previa como si se tratara sin detenido. AUTO DE RADICACION: Fija la jurisdicción del juez; Vincula a las partes a un órgano jurisdiccional;Sujeta a los terceros a un órgano jurisdiccional; Abre el periodo de preparación del proceso.
INSTRUCCION: Es la primera parte del proceso en que se recogen y coordinan las pruebas con sujeción a las normasprocésales, se prepara el material indispensable para la apertura del juicio, proporcionando al juez las pruebas que han de servirle para dictar su fallo; y al M.P. y a la defensa, los elementos necesarios para fundar sus conclusiones.
CONCLUSIONES: Cuando se declara cerrada la instrucción.
SENTENCIA: Resolucion judicial que pone fin a un proceso o juicio en una instancia o en un recursoextraordinario.
Estos actos se suceden entre la noticia del delito, a partir de la cual se promueve la acción, y la sentencia.
Dentro de esos actos procesales "vivos" que montan la impulsión del proceso, se ha distinguido los de mera investigación o instrucción, los de persecución, que luego continúa con el auto de procesamiento[->0], la elevación a juicio, la citación a juicio, la audiencia[->1].
El fininstitucionalmente propuesto para el proceso penal[->2] no es sólo la realización del Derecho Penal material sino también el cumplimiento de las bases constitucionales del enjuiciamiento penal o el programa constitucional, ya que el derecho procesal penal es reglamentario de la Constitución del Estado, y es por ello que la implementación de cualquier medida que, en pos de descubrir la verdad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS