Derecho Procesal Penal

Páginas: 29 (7101 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
22-03-11 Dr. Ciano
Derecho Procesal Penal.
Buenas tardes mi nombre es Ariel Ciano, yo doy clases los días martes junto con Walter Dominella que va a venir el martes que viene. Habitualmente me toca dar la clase inicial pero esta vez fue Deleonardis elmiércoles porque el lunes y el martes no hubo clases y aprovechamos un poco de esas clases para hablar de algunas cuestiones de organización administrativa de la materia. Los días martes que es cuando doy yo no hay inconveniente en que vengan a esta clase o a la siguiente porque somos los mismos profesores y damos la misma clase, el mismo tema. Y tampoco con respecto a la lista tengan en cuenta queson casi 200 a si que venga el que realmente tenga ganas de venir y piense que pueda aprovechar la clase. La fecha del parcial todavía no se la dieron, ahora en estos días vamos a dar. Y las clases tratamos de hacerlas lo más participativa posible, con la dificultad que tiene que seamos el Nº que somos; ustedes van a notar también que muchos de los docentes de Procesal Penal luego cuando damos laPráctica Penal intentamos hacer clases más dinámicas, diferentes; pero en Procesal Penal teniendo en cuenta el Nº de gente esto es un poco más difícil. Sin perjuicio de ello me interrumpen, preguntan, la idea es que logremos en esta hora que demos clase, que surjan algunas cuestiones que permitan generar un análisis más profundo algún debate en clase y no que venga yo y hable durante una hora.También van a ver que mucho de lo que decimos en clase no refleje lo que dice el código, no es que no lo refleje sino que es ir más allá de lo que dice el código Procesal Penal o los textos, la idea es aprender Derecho Procesal Penal y No Procedimiento Penal ¿Por qué? 1º porque el Procedimiento puede cambiar, no es más ni menos que una Ley, yo sin ir más lejos estudié otro Código de ProcedimientoPenal cuando estaba en la Facultad, y si los profesores que tuve en ese momento no hubiesen enseñado Derecho procesal Penal de un día para otro me hubiese quedado sin herramientas para poder ejercer. Yo estudié con el código viejo, obviamente la ley 11.922 no estaba ni en miras, pero por la calidad de los profesores que tenía me hicieron estudiar mucho lo que luego reflejó la Ley 11.922 o el CódigoProcesal Penal que tienen ustedes que entró en funciones en el ´98. Yo cursé Procesal Penal en el año ´92 por ahí y ya estudiábamos cuestiones como las investigaciones por parte del Ministerio Público Fiscal, la igualdad de armas, el Juicio Oral que sólo estaba para determinados delitos y eso le pemitió ejercer el nuevo código, que ya hay que dejar de decir el nuevo código porque tiene casi 13años.
Entonces ustedes van a ver cómo nosotros tratamos de hacer hincapié en el Derecho Procesal Penal, en los Principios, en el contenido Constitucional que tienen estas normas mucho más de lo que es el texto expreso de la Ley. Obviamente la Ley la tienen que conocer pero la pueden leer del Código.
Cuando uno se enfrenta a una materia no se plantea por qué es importante estudiar esta materia o quévamos a ver en estos 4 meses. Uno tiene una idea somera sobre todos aquellos que no la han cursado a Procesal Penal, y las primeras clases van dirigidas a aquellos que no tuvieron ningún contacto con el Derecho Procesal Penal; motivo por el cual los que la vienen estudiando o cursando les parecerá demasiado sencillo, pero la idea es que lo puedan comprender los que no han tenido ningunaaproximación al Proceso Penal.
PROCESO PENAL.
El Proceso Penal o la relación Jurídica Procesal Penal para que sea válida debe reunir varios factores:
• Un Fiscal o alguien que investigue,
• un Juez o alguien que decida y
• un Defensor con el Imputado que haga valer sus Derechos.
Para que exista una relación Jurídica Procesal válida se necesitan estos 3 actores. Puede haber más que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS