derecho procesal penal

Páginas: 25 (6212 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
derecho procesal penal
“MIRADA CRÍTICA A LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL”
















ANA GIMENA STORNIOLO



INTRODUCCION
En el presente trabajo me propongo realizar un breve análisis critico del anteproyecto de reforma del codigo Penal ya que a lo largo del tiempo fue sometido a más de 900 modificaciones parciales, por medio de leyes especiales. Pero en las últimas décadas resultóbrutalmente adulterado, como consecuencia de que un criterio visceral y reaccionario se instaló en el sentido común de buena parte de nuestro pueblo y de la mayoría de los legisladores: se supuso erróneamente que aumentando la escala de penas de los delitos de manera absolutamente arbitraria se iba a mitigar la creciente inseguridad. El resultado está a la vista. Se destrozó el Código Penal, y porsupuesto no se consiguió por ese medio nada parecido a la disminución del delito. Hoy por hoy, sus disposiciones se han vuelto tan contradictorias que su razonable aplicación descansa únicamente sobre la prudencia y la buena fe de los jueces.







DESARROLLO
Existen varias aristas que se pueden comentar en relación al trabajo llevado a cabo durante 18 meses –en forma semanal- por la “LACOMISIÓN PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA, ACTUALIZACIÓN E INTEGRACION DEL CODIGO PENAL DE LA NACION” creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 678/2012 del 07.05.12 que concluyó el día 10.12.13 (evocando obviamente a un día tan caro para los Derechos Humanos en aquel 10.12.1948 cuando la Asamblea General emite su Resolución 217 A III la Declaración Universal de DerechosHumanos)
Estas aristas podrían ser, entre otras:
1) LA NECESIDAD DE LA REFORMA AL CÓDIGO PENAL ARGENTINO DE 1921
2) COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN REFORMADORA (León Carlos ARLASNIAN –ex juez que juzgó la junta militar en 1985 durante el gobierno del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín-: María Elena BARBAGELATA –Diputada socialista por el Frente Amplio Progresista (MC) -; GIL LAVEDRA –ex juez que juzgo ala junta militar en 1985 y diputado por la UCR-, Federico PINEDO –Partido Propuesta Republicana (PRO)- Y Eugenio Raúl ZAFFARONI actual ministro de la CSJN-) Secretario: Julián ALVAREZ; Coordinador Roberto Manuel CARLES –hoy aquí presente- si la comparamos con la anterior comisión de anteproyecto de reforma del código penal (2006). Esta última comisión, en mi entender, tenía una integración másacadémico sin el mismo consenso social y político. La Comisión estuvo integrada por los profesores David Baigún, Carlos Chiara Díaz, Joaquín Pedro da Rocha, Javier Augusto De Luca, Daniel Erbetta, Raúl Gustavo Ferreyra, Edmundo Samuel Hendler, Raúl Ochoa, Alejandro Tizón, y fue coordinada por el Prof. Alejandro W. Slokar-. También estuvo Donna, Hugo García Vittor, Yacobucci.
3) MÉTODO DETRABAJO UTILIZADO POR LA COMISIÓN (Convocó a especialistas, organizaciones no gubernamentales y organismos del gobierno –academias nacionales de derecho y ciencias, universidades e institutos, organismos públicos, judiciales y de gobierno, organismos internacionales, acompañamiento espontáneo, etc.). Desde una perspectiva comparativa la comisión de reforma del 2006 también recurrió al mismo mecanismode consulta pública que promovió la actuación participativa para la elaboración de normas. Recurro a éste método comparativo a los fines poder avizorar el futuro positivo de esta nueva iniciativa reformista del código penal argentino.
4) LA REFORMA Y SU RELACION CON LA CONSTITUCION NACIONAL Y TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
5) METODO DEL CÓDIGO PENAL O TECNICA LEGISLATIVA
6)FUNDAMENTOS EN RELACIÓN A LA CRIMINOLOGÍA –EN PARTICULAR- A LA CRIMINOLOGÍA CRÍTICA -la similitud de la postura de Zaffaroni con la de Alessandro Baratta -.
7) FUNDAMENTOS DE INDOLE POLITICO CRIMINAL
8) IDEOLOGÍA DOMINANTE EN LA REFORMA AL CÓDIGO PENAL. A LA LUZ DE LA MAYOR O MENOR CRIMINALIZACIÓN, MAYOR O MENOR PENAS, etc., etc. (Esta cuestión tiene íntima vinculación con el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS