Derecho procesal tributario

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO

Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional cuyo objeto es dirimir las diversas clases de controversias que se relacionan con la materia tributaria.

PROCESO TRIBUTARIO
Conjunto de actos coordinados entre sí, conforme a reglas preestablecidas, cuyo fin es que una controversia tributaria entre partes (litigio) sea dicidida por una autoridadimparcial e independiente (juez) y que esa decisión tenga fuerza legal (cosa juzgada).

Tribunal Fiscal de la Nación. Este organismo jurisdiccional (tribunal administrativo) fue creado por la ley 15.265, incorporada en el texto ordenado de la ley 11.683. Depende del PEN, pero ejerce función jurisdiccional y tiene independencia funcional. Es un ente autárquico.
Tiene su sede en Capital Federal,pero puede sesionar en cualquier lugar de la República mediante delegaciones fijas o móviles.
Está constituído por 21 vocales, argentinos, mayores de 30 años y con 4 años o más de experiencia y ejercicio profesional. Se divide en 7 salas, de la cuales 4 están integradas por 2 abogados y 1 contador y tienen competencia en materia impositiva. Las tres salas restantes se integran cada una con 3abogados y tienen competencia exclusiva en asuntos aduaneros. El Presidente del Tribunal es elegido de entre los vocales, mediante concurso de antecedentes por el PEN y dura 3 años en su cargo. La vicepresidencia es desempeñada por el vocal más antiguo de competencia distinta de la del presidente.
Son independientes, idóneos e imparciales.
El Tribunal Fiscal no puede juzgar la constitucionalidad oinconstitucionalidad de norma alguna, ya que no es parte del poder judicial. Sólo puede efectuar dicho control cuando haya un precedente de la Corte Suprema que la haya declarado que dicha norma vulnera los preceptos constitucionales.
Competencias del Tribunal:
a) de los recursos de apelación contra las resoluciones de la AFIP que determinen tributos y accesorios, en forma cierta o presunta, oajusten quebrantos, por un importe superior a $2.500 o $7.000 respectivamente.
b) de los recursos de apelación contra las resoluciones de la AFIP que impongan multas superiores a $2.500 o sanciones de otro tipo, salvo de arresto.
c) de los recursos de apelación contra las resoluciones denegatorias de las reclamaciones por repetición de tributos, formuladas ante la AFIP, y de las demandas derepetición que, por las mismas materias, se entablen directamente ante el Tribunal. En todos los casos siempre que se trate de importes superiores a $2.500.
d) de los recursos por retardo en la resolución de las causas radicadas ante la AFIP, en los casos del art. 81.
e) del recurso de amparo a que se refieren los art. 182 y 183.

Representación y patrocinio: puede asistir alcontribuyente no sólo un abogado, sino tambien puede ser un contador.
El TFN tendrá facultad para aplicar sanciones a las partes y demás personas vinculadas con el preceso, en caso de desobediencia o cuando no presten la adecuada colaboración para el rápido y eficaz desarrollo del proceso. Las sanciones podrán consistir en llamados de atención, apercibimientos o multas hasta $2.000 y serán comunicadas a laentidad que ejerza el poder disciplinario de la profesión en su caso. Estas resoluciones son apelables ante la Cámara Nacional.

El proceso será escrito, sin perjuicio de la facultad de los Vocales de llamar a audiencia durante el término de prueba cuando así se estime necesario.
El TFN impulsará de oficio el procedimiento teniendo amplias facultades para establecer la verdad de los hecho yresolver el caso independientemente de lo alegado por las partes. A su vez, puede dictar medidas para mejor proveer.
Como estamos en sede administrativa, se aplica el principio de informalismo a favor del administrado. El TFN puede intimar al sujeto a que modifique o corrija dolencias en sus presentaciones.

RECURSOS DE LA LEY 11.683

I) Recurso de apelación o reconsideración (Art. 76):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal tributario
  • Derecho procesal tributario
  • Derecho procesal tributario procedimiento de fiscalización
  • Regulación Y Aplicabilidad Del Marco Legal Del Derecho Procesal Tributario
  • Derecho procesal tributario
  • Derecho Procesal Tributario
  • Derecho procesal tributario
  • Derecho procesal tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS