Derecho procesal

Páginas: 68 (16755 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Teoría General del Proceso.

Ficha #1 Proceso.

1) El Proceso Jurisdiccional. Concepto.

• Concepto Gramatical.- Es el conjunto de actos relacionados entre si con el fin de obtener un resultado determinado (la Sentencia).
• Proceso Jurisdiccional.- Se entiende por éste, el cúmulo de actos regulados normativamente, de los sujetos que intervienen ante un órgano del Estado, confacultades discrecionales para que se apliquen las normas generales, impersonales y abstractas para la solución de un conflicto determinado.

Jurídicamente hablando el Proceso tiene ciertos elementos:

- Actos.
- Debidamente relacionados, que están normativizados y regulados a través de normas generales, personales y abstractas, en pocas palabras la Ley.
- Las partes (Actor yDemandado) y la autoridad competente con facultades jurisdiccionales.
- Sentencia.

2) Finalidad del Proceso Jurisdiccional.

Obtener un resultado determinado, la Sentencia.

3) Diferencias entre Proceso y Procedimiento.

La diferencia entre Proceso y Procedimiento es que el Proceso esta debidamente establecido en la Ley, sin embargo el procedimiento es la particularidad quereviste cada una de las partes en diferentes procedimientos.
El procedimiento es la forma en que se lleva un Proceso. Es lo que le imprime cada una de las partes al llevarlo a cabo. Las partes le imprimen su sello particular.

4) Elementos del Concepto de Proceso Jurisdiccional.

1. Actos.- Es característica del Proceso el cúmulo de actos, la existencia plural de conductas atribuibles apersonas físicas o morales.
2. Regulados normativamente.- Para que exista un orden lógico-jurídico el legislador ha previsto y regulado de manera general, impersonal y abstracta los actos de las partes y del juez. (Ver si procede la demanda).
3. Ante un órgano del Estado con facultades jurisdiccionales. (Admvo. o Leg. mater.).- No se habla de Poder Judicial por que en el Proceso se pretende englobar aórganos del Poder Ejecutivo o Legislativo que formalmente desempeñan actividades administrativas y legislativas pero que también desde el punto de vista material desarrollan tareas jurisdiccionales.
4. Aplicación de las normas jurídicas.- Se trata de normas jurídicas que se utilizan para resolver dentro del Proceso la cuestión planteada.
5. Sentencia.- Se debe de entender como el fin del Procesoque tiene por objeto la conclusión que pone fin a la controversia planteada.

5) Relación jurídica-procesal en el Proceso.

No es una sola dentro del Proceso, se dan múltiples y diversas relaciones ya sea entre las partes entre si, entre las partes y el juez y entre las partes, el juez y terceros.
Las partes son actor y demandado, los demás son sujetos procesales.

Relación entre laspartes.

*Controversia – Demanda y Contestación.

Relación entre las partes, juez y terceros con interés (peritos y los testigos).

- El fallo solo afecta a las partes.
- Proceso.- Conjunto de actos relacionados entre si para obtener una sentencia.

6) Concepto de Acción.

• Enfoque histórico de la Acción.

Originalmente se dio con la “Venganza Privada”, la “Ley del masfuerte”, donde cobraba el ofendido, o la victima y su familia.
En el Derecho Romano la Acción se concedía a los “Patricios”, a la familia del ofendido. Actualmente existen órganos que arreglan controversias entre particulares.
En el Juicio Arbitral por ejemplo, con su procedimiento regulado en el Código de Procedimientos Civiles, los órganos arbitrales resuelven las controversias entre losparticulares por convenio o pacto.

• ¿Existe la posibilidad de que algún órgano distinto al Estado resuelva controversias entre particulares?

Si, el árbitro, que puede ser o funcionar como un juez y dicta la sentencia o laudo arbitral aunque no la acepten o no la cumplan, desde el momento en que se someten al Juicio Arbitral la Ley prevé la coercitividad.

- Para ser árbitro no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS