Derecho procesal

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Derecho Procesal
ANTECEDENTES
La antigüedad del Derecho Procesal es casi igual que las de los antecedentes más remotos del Derecho mismo. El Derecho marítimo es pionero en la creación de figuras procesales, pues cuando se empezó a codificar las leyes que deberían regular el comercio marítimo en los pueblos de la antigüedad, se incluyeron disposiciones que establecieron la forma en que deberíanseguir los juicios para solventar las controversias del terreno.
Etapas de la doctrina Procesal
* Primitiva: Cuando no había literatura procesal, es decir, las normas de los procedimientos no estaban escritas; estas más bien eran de carácter verbal.
* De la literatura Romana: En esta etapa si bien se cuenta ya con un proceso con bastante precisión, aun no se conoce bibliografíaprocesal
* Judicialista: Se desenvuelve fundamentalmente en la Universidad de Bolonia, Italia, donde empieza a destacar el concepto de juicio, basado en los principios del Derecho Romano
* De la escuela practicista: Surge a comienzos del siglo XVI y a la materia procesal se le destacaba mas como un arte que como una ciencia, se daban formulas o recetas para llevar a cabo los procedimientos* De la escuela procedimentalista: Surge a partir de la revolución Francesa, y tiene una importante influencia en el procedimiento del Derecho penal y se separan los códigos de procedimientos civiles de los penales
* Del procesalismo científico: En esta surge la ciencia del proceso como tal en Alemania, a finales del siglo XIX; se caracteriza por la separación de la ciencia procesal de lasotras disciplinas sustantivas al derecho
Definición de Derecho Procesal
Es el conjunto de disposiciones que regulan el procedimiento de los actos jurídicos realizados por el juez, las partes y otros sujetos procesales, con el objeto de resolver las controversias que se suscitan en la aplicación de las normas jurídicas.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO PROCESAL.
El derecho procesal se estructuraen torno de tres conceptos básicos: la jurisdicción, la acción y el proceso. –La Jurisdicción: es la función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidosa su decisión. –La Acción: es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado.–El Proceso: es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material.
El derecho procesal se considera una rama del derecho público, formal, instrumental y autónomo.
* Derecho Público: regula la organización y competencia de los tribunales, regulando un órgano del estado.
* Formal: regula la forma de la actividadjurisdiccional del Estado; es decir, cumplimiento de ciertos requisitos o formalidades para que sea procedente una actuación judicial.
* Instrumental: sirve como medio o instrumento para hacer valer el derecho sustantivo.
* Autónomo: No está subordinado a ninguna área del Derecho.

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL.
Existen fuentes históricas y fuentes formales pero las que en verdadinteresan al derecho procesal ó a la teoría general del proceso son las fuentes formales ó de validez y son las siguientes:
* La Legislación: conjunto de normas jurídicas dictadas por órganos especializados del Estado. Es decir, que además la ley comprende las normas superiores (Constitución) ó inferiores (decreto reglamentario) en la escala jerárquica, que tenga carácter general.
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS