Derecho procesal

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Unidad 1

Conceptos fundamentales

Es la esfera del ordenamiento jurídico constituida por el conjunto de las normas reguladoras de una serie o cadena de actos sucesivos, relacionados entre sí ydesarrollados de un modo ordenado, el conjunto de los cuales se llama proceso y tendentes a la obtención de un pronunciamiento judicial, en particular de una sentencia, y al subsiguiente cumplimientode dicho fallo.
El derecho procesal, es la rama del derecho público interno, que reglamenta la organización del órgano jurisdiccional, fija su jurisdicción y competencia y señala el camino a seguirpara hacer efectivos los derechos de los particulares, mediante un procedimiento formal.
Es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan las actividades de jueces y tribunales así como delos particulares con motivo del acudimiento de estos a aquellos y que tienden a la solución de los conflictos mediante la aplicación de la ley (sea Civil o Penal).
Las fuentes del Derecho ProcesalCuando hablamos de fuentes de derecho procesal, se habla de fuente en sentido figurado, como el lugar de donde nace el derecho procesal.
En México tenemos que las únicas fuentes directas del derechoprocesal son: La ley, La legislación, La costumbre, La jurisprudencia, El reglamento y la circular.
LA LEY: La ley tiene su origen en un proceso legislativo y al referirnos a la ley como fuente delderecho procesal, no nos podemos referir únicamente a los códigos de procedimientos de la materia, sino también a la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos, a la Constitución Política delos Estados en particular, a las leyes sustantivas de cada materia que contengan leyes procesales, los reglamentos de las leyes y las circulares.
Las leyes procesales más importantes por ordenjerárquico son:
La Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos.
La Constitución Política de cada Estado.
Las leyes procesales de la materia.
Las leyes sustantivas que contengan normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS