Derecho procesal

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
TEMA

SENTENCIAS.

CONTENIDO:
1.- FACULTADES Y DEBERES DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES.
2.- DERECHOS, OBLIGACIONES Y CARGAS PROCESALES DE LAS PARTES.
3.- PRINCIPIOS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD DEL JUEZ Y DE LAS PARTES
EN EL PROCESO.
4.- COSA JUZGADA.

Definición.
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, defamilia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.

1.- FACULTADES Y DEBERES DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES.
La jurisdicción es toda la actividad del estadoencaminada a la actuación del derecho objetivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.

De la aplicación de la norma general al caso concreto puede decirse, que a veces, la necesidad de ejecutar el contenido de la declaración formulada por el juez y entonces, la actividad jurisdiccional es no solo declarativa, sino ejecutiva también.

Si atendemos a la jurisdicción,todos los jueces, desde el ministro de la suprema corte hasta el juez municipal son iguales ya que, en nombre del estad, resuelven, con fuerza obligatoria, los conflictos sometidos a su ámbito del conocimiento. Lo que origina la diferencia en los jueces es en realidad su competencia, o sea el límite de la jurisdicción al referirnos a diversos criterios.

Jurisdicción y arbitraje
Etimológicamente,árbitro viene del latín arbiter que es el árbitro, escogido por honoríficas razones, por aquellos que tienen una controversia, para que la diriman basada en la buena fe y en la equidad. Por lo tanto el arbitraje es una institución jurídica que permite a las partes confiar la decisión de una controversia a uno o más particulares.

Cuando hablamos del concepto de derecho procesal civil dijimos quelos tribunales solo intervienen en las contiendas entre particulares cuando estos no llegaban a un acuerdo y se veían en la necesidad de acudir a los tribunales para la verificación de la verdad de los hechos y la demanda de justicia.

Legislación y jurisdicción
La legislación y jurisdicción, son dos formas de la actividad del estado que se pueden determinar, si se consideran los finesesenciales de ellas.

Estas dos actividades la legislativa y la jurisdicción dice Rocco Ugo, tiene substantivamente un elemento conceptual común que es el que ambas sirve de forma para tutelar intereses. La diferencia estriba, en que en la legislativa, el estado determina los limites de la tutela que concede a determinadas categorías de intereses y al actuar usa tutela establece normas generales deconducta, en la jurisdicción procura la satisfacción de dichos intereses, cuando este no puede ser espontáneamente actuado.

Podemos decir que la legislación establece el sistema de la legalidad; la jurisdicción la mantiene en su integridad real y efectiva. Es conveniente hablar de la jurisdicción mixta, que es aquella que tienen determinados jueces para conocer tanto de los procesos civiles comopenales.

Por el contrario los actos jurisdiccionales que se ejecutan diariamente por los diversos órganos del poder judicial son actos concretos y relativos a un caso determinado y no una generalidad de casos posibles.

2.- DERECHOS, OBLIGACIONES Y CARGAS PROCESALES DE LAS PARTES.
Son aquellos establecidos normativamente por la ley y la jurisprudencia; por que en cierto caso se tiene quemostrar una conducta ordenada para no quedar en desventaja por que podría repercutir en el final del proceso.

LAS CARGAS PROCESALES.
1) SON REQUERIMENTOS ESTABLECIDOS NORMATIVAMENTE: Por que origen de la carga procesal deriva del sistema procesal establecido para resolver la controversia (dirimir).
2) LAS CARGAS PROCESALES EXIGEN CONDUCTA DE LAS PARTES: Por que nadie mas que las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS